sábado, 20 de abril de 2024 08:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSIB denuncia actos vandálicos en las Casas de Son Ametler y reclama a Cort medidas urgentes

El PSIB ha denunciado este lunes actos vandálicos en las Casas de Son Ametler y ha reclamado a Cort la adopción de medidas urgentes, como la continuación del proyecto de reforma en cuanto la situación presupuestaria lo permita.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2014 - 15:02

PALMA DE MALLORCA, 01 (EUROPA PRESS)

El PSIB ha denunciado este lunes actos vandálicos en las Casas de Son Ametler y ha reclamado a Cort la adopción de medidas urgentes, como la continuación del proyecto de reforma en cuanto la situación presupuestaria lo permita.

En un comunicado, los socialistas han lamentado el "abandono absoluto" por parte de Cort de esta posesión agrícola del barrio del Vivero, cuya rehabilitación empezó en febrero de 2011 y que actualmente se encuentra paralizada.

En una reciente visita, los socialistas han constatado la abertura de agujeros de acceso al edificio y la presencia de jóvenes dentro del inmueble abandonado, algo que "puede producir situaciones peligrosas y agrava el deterioro de este espacio catalogado que es propiedad municipal".

La regidora socialista Begoña Sánchez presentará una propuesta en la junta municipal de distrito de Llevant instando al equipo de Gobierno a "adoptar todas las medidas necesarias para evitar los actos vandálicos, y el paso de personas dentro de la obra inacabada de las Cases de Son Ametler".

Asimismo, reclama la continuación del "proyecto de reforma para dotar de equipamientos en la barriada del Vivero, tan pronto como la situación presupuestaría lo permita".

Los socialistas han recordado que no es la primera vez que denuncian actos vandálicos en las Cases de Son Ametler y piden medidas para impedir esto. Sánchez denuncia ahora el abandono y despreocupación del equipo de Gobierno de Mateo Isern por el patrimonio municipal.

Así, ha recordado que en marzo de 2013, se aprobó una propuesta socialista para cerrar los accesos a las Cases de Son Ametler, algo que el equipo de Gobierno hizo, pero un año y medio después se puede comprobar la existencia de un agujero de fácil acceso en una de las puertas tapiadas donde pasan habitualmente jóvenes a jugar.

La pasada legislatura se inició la reforma de las casas, recogiendo la reivindicación histórica de la barriada del Vivero. En febrero de 2011 se inició la primera fase de las obras de rehabilitación de las Casas de Son Ametler, una antigua posesión mallorquina en proceso de catalogación, consistentes en llevar a cabo tareas necesarias para consolidar la estructura del edificio, reponer las cubiertas y sanear las fachadas, con una inversión de 775.323 euros.

El plan de usos una vez rehabilitado el edificio contempla que esta posesión disponga de un casal de barrio que sumará 646 metros cuadrados, una biblioteca (445 metros cuadrados), un centro para personas mayores ( 338 metros cuadrados) y un centro de día (348 metros cuadrados).

Las Casas de Son Ametler son una antigua posesión agrícola y ganadera. Constan de un edificio principal con planta baja y dos plantas, un edificio anexo, que se empleaba como aljibe y almacén, que es el que se encuentra más deteriorado, una capilla y un jardín decimonónico.

En total, suman una superficie útil de 2.737 metros cuadrados y un jardín, en la parte posterior, de 1638 metros cuadrados. La posesión aparece documentada en el Libro de Repartimiento de Mallorca (1232). En el año 2002 el Ayuntamiento expropió esta posesión en el proceso urbanizador de la zona.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres