jueves, 25 de abril de 2024 03:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Septiembre comienza con altas temperaturas y estabilidad aunque el primer fin de semana lloverá en el tercio norte

El mes de septiembre ha comenzado y seguirá los próximos días con altas temperaturas y estabilidad en la mayor parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que los termómetros comiencen a descender gradualmente a partir del jueves y que se produzcan precipitaciones en el tercio norte el fin de semana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2014 - 19:44

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El mes de septiembre ha comenzado y seguirá los próximos días con altas temperaturas y estabilidad en la mayor parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que los termómetros comiencen a descender gradualmente a partir del jueves y que se produzcan precipitaciones en el tercio norte el fin de semana.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado a Europa Press que la semana ha comenzado con un episodio de temperaturas cálidas que, aunque no van a ser muy significativas, afectará a los valles principales, tales como Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Miño, donde se rondarán los 40 grados centígrados.

Esta situación se desplazará mañana desde el sur al este peninsular y las temperaturas más altas se producirán en Galicia. De este modo, ha destacado que aviso de riesgo importante (naranja) que la AEMET ha activado para este martes en Lugo, Orense y Pontevedra, por valores de hasta 39 grados centígrados y de riesgo (amarillo) en zonas del Guadiana y del Guadalquivir, donde se llegará a 36 o 38 grados centígrados.

"Los primeros días de septiembre son muy estables aunque mañana se espera alguna tormenta en el sistema central y poco más, pero no parece que tengan entidad importante", ha apuntado Alcázar.

Además, ha añadido que el miércoles las zonas más afectadas por las tormentas y chubascos serán los Pirineos, Aragón, la Ibérica y la parte más oriental de la zona sur; es decir, en las zonas montañosas de la mitad este, aunque las tormentas no serán muy importantes.

Sin embargo, según el portavoz, la situación meteorológica cambiará a partir del jueves, cuando comenzará a haber algo más de inestabilidad que darán lugar a tormentas "de mayor entidad" en el cuadrante nordeste y se inestabilizará el tercio norte peninsular de cara al fin de semana.

De viernes a domingo permanecerá la inestabilidad y que habrá lluvias y tormentas en el tercio norte y que en el resto del país se esperan cielos poco nubosos o poco importantes. Los termómetros seguirán descendiendo progresivamente a partir del jueves.

Respecto a la tendencia para el mes de septiembre, Alcázar ha indicado que durante la primera semana se esperan valores normales de precipitación y que las temperaturas serán significativamente más altas de lo normal la primera semana pero que, a partir de la segunda los termómetros tendrán valores normales.

Finalmente, ha señalado que las precipitaciones de este domingo dejaron valores de 27 litros por metro cuadrado en Cedrillas (Teruel) y temperaturas de 38 grados centígrados en Montoro (Córdoba), el aeropuerto de Armilla (Granada) y en Rivadabia (Orense); 37 grados centígrados en Navalmoral de la Mata (Cáceres); 36 grados centígrados en Talavera La Real y 35 grados centígrados en Badajoz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres