jueves, 18 de abril de 2024 02:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Dedicada a una de las figuras más emblemáticas de la Navidad

El IEB edita 'Sibil·la', una colaboración de la artista Marta Blasco y el escritor Gabriel Janer Manila

Ayer a las 20.00 h de la tarde se presentó en el centro comercial Pelaires de Palma el libro 'Sibil·la', editado por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), en un acto al que asistieron el director general de Educación y Cultura, Antoni Vera, la directora de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, Elvira Cámara, el escritor Gabriel Janer Manila y la artista Marta Blasco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/12/2014 - 18:39

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

Ayer a las 20.00 h de la tarde se presentó en el centro comercial Pelaires de Palma el libro 'Sibil·la', editado por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), en un acto al que asistieron el director general de Educación y Cultura, Antoni Vera, la directora de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, Elvira Cámara, el escritor Gabriel Janer Manila y la artista Marta Blasco.

La presentación contó con una numerosa participación de público asistente, que pudo ver el libro y su edición limitada, rodeados de los dibujos y los grabados que forman parte del proyecto.

La artista Marta Blasco realizó el pasado mes de julio una estancia en los talleres de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, donde realizó los grabados, junto con la estampadora rusa afincada en Mallorca, Natasha Levedeva.

El resultado es un libro de más de 100 páginas, con texto del escritor mallorquín Gabriel Janer Manila, que ha sido encuadernado a los talleres de Paz Alomar de Palma.

El libro 'Sibil·la', que tiene el subtítulo de 'Una pasión secreta', es el resultado de un proceso creativo que surge de una propuesta del artista Marta Blasco y en la cuál se implican otros creadores que, desde la literatura, la estampación, el diseño o la encuadernación, participan en el proyecto hasta hacer un libro único y que, desde ópticas y estéticas diversas, construye un homenaje a la Sibil·la, la mujer enigmática que a cada Misa de Matines de Mallorca, en Nochebuena, surge para anunciarnos el juicio final.

El Canto de la Sibil·la, una tradición ininterrumpida desde la baja Edad Media en Mallorca y en Alguer, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010, después de que el Consell de Mallorca le hubiera otorgado_el diciembre de 2004_ la consideración de Bien de Interés Cultural.

Marta Blasco nació en Manises (Valencia) en 1974 y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sant Carles en 1996. Ha llevado a cabo varias muestras individuales y numerosas de colectivas a importantes espacios expositivos de ciudades españolas, europeas y orientales.

Ha recibido varios premios, como el primer Premio Senyera de Grabado otorgado por el Ayuntamiento de Valencia (1995), el primer premio en el VII Certamen Internacional de Pintura Joven de la Fundación Barceló de Palma (2007), el premio Pilar Juncosa a la Innovación, concedido por la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca (2008), el primer Premio de Pintura de Sant Marçal de Marratxí (2011), entre otros.

Gabriel Janer Manila nació en Algaida, Mallorca, en 1940. Es licenciado en letras, doctor en Pedagogía por la Universitat de Barcelona, catedrático de Antropología de la Educación en la Universitat de les Illes Balears y escritor.

El año 1967 se dio a conocer con 'El Abismo', premio de novela Ciutat de Palma y desde entonces su producción novelística ha sido continua.

Gabriel Janer Manila y Marta Blasco, uno desde la literatura y la otra desde las artes plásticas, abocan esta leyenda que nos llega en forma de cuidadosa publicación, que favorece la lectura profunda y reflexiva de la figura de la sibil·la.

El libro se podrá adquirir a través del Servicio de Publicaciones del Govern, en la sede del Instituto de Estudios Baleáricos y también puede ser consultado online en la web creada específicamente para este proyecto (http://martablasco.iebalearics.org).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres