Un 26,5% en marzo AMP-. Baleares lidera el incremento del gasto de turistas extranjeros hasta marzo, con una subida del 20,3%
Sube un 7% el gasto medio diario y un -3,1% el gasto medio por turista en las Islas Baleares
27/4/2015 - 13:13
Sube un 7% el gasto medio diario y un -3,1% el gasto medio por turista en las Islas Baleares
PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)-
El gasto de los turistas internacionales se incrementó un 20,3 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 483 millones de euros, lo que sitúa al archipiélago como la comunidad que más gasto adicional generó en estos meses, según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En marzo, Baleares despuntó con un incremento del 26,5% en el gasto total, beneficiado por el espectacular crecimiento del flujo de turistas (27%), mientras que el gasto medio por persona experimentó una leve minoración (-0,4%).
La principal aportación a éste favorable resultado procedió de Reino Unido, mercado que además incrementó notablemente su gasto medio por turista.
De este modo, el gasto medio diario en la Comunidad balear aumentó un 7% en el primer trimestre del año, hasta los 104 euros, mientras que el gasto medio por turista descendió un 3,1 en las Islas, hasta los 939 euros.
Canarias es la comunidad que lidera el gasto total con 3.562 millones de euros, lo que supone un 33% del total.
DATOS NACIONALES
A nivel estatal, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 10.754 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 7% más con respecto al mismo periodo de 2014.
El gasto medio diario aumentó un 3,1%, hasta 116 euros, y el gasto medio por turista aumentó un 1,6%, hasta 1.015 euros.
En el tercer mes del año, el gasto turístico realizado por los visitantes internacionales alcanzó los 4.197 millones de euros, un 5,4% más. El gasto medio por turista fue de 1.010 euros, un 1,1% menos, mientras que el gasto diario medio fue de 121, un 0,4% menos.
De enero a marzo, los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron un 14,8% su gasto realizado en sus viajes a España, hasta los 1.884 millones de euros, captando el 17,5% del total.
Les siguieron los turistas alemanes, con 1.691 millones, un 15,7% más, lo que supone el 15,7% del total del gasto realizado; los procedentes de Países Nórdicos, con 1.344 millones de euros, un 11,3% menos, y los franceses, con 1.037 millones, un 10,3% más.
Por otro lado, Italia aumentó un 37,2% hast alos 503 millones, con el 4,7% del total de visitantes internacionales.
CANARIAS, CATALUÑA, ANDALUCÍA Y MADRID, DESTINOS PRINCIPALES
Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son los principales destinos, con un 33,1%, 21,3%, 14,3% y 11,4% del total de turistas y con tendencias de crecimiento en el primer trimestre del año, salvo en el caso de Canarias, que cae un 1,5% respecto al mismo período en 2014.
Canarias registró un 1,5% menos de gasto total en el primer trimestre, hasta los 3.562 millones de euros y con el 33,1% total de turistas internacionales. Este descenso se debe a la caída del 2,2% del gasto por turista, hasta los 1.133 euros por viajero, frente a un aumento del 3,8% en el gasto diario, hasta los 117 euros.
En segundo lugar, Cataluña, con el 21,3% del total de visitantes extranjeros, recibió un 12,6% más de gasto, hasta los 2.289 millones de euros. Este incremento fue posible gracias al aumento del gasto por turista (+7%), que se sitúa en 854 euros por viajero, y del gasto diario (+8,3%), hasta los 142 euros por día.
En tercer lugar, encontramos a Andalucía con el 14,3% del total de visitantes extranjeros y un 13,2% más de gasto total, hasta los 1.540 millones de euros. Sin embargo, cae el gasto por turista un 0,8%, hasta los 1.154 millones de euros, y el gasto diario desciende un 3,8%, hasta los 101 euros por día.
En cuarto puesto figura la Comunidad de Madrid, con un 11,4% de visitantes extranjeros y un 12,3% más de gasto total, con 1.225 millones de euros en total. El gasto por persona aumentó un 7%, hasta los 1.177 euros por turista, mientras que el gasto medio diario cayó un 4,3%, hasta los 150 euros por día.
Por su parte, la Comunidad Valenciana aumentó un 5,8% su gasto total, hasta los 827 millones, mientras que las Islas Baleares aumentaron un 20,3% su gasto total, hasta los 483 millones de euros.
EL 35,5% EN ALOJAMIENTO NO HOTELERO.
En cuanto al tipo de alojamiento turístico durante el primer trimestre del año, el gasto total en alojamiento hotelero --que representa el 64,5% del total-- aumentó un 6,7% respecto al mismo período de 2014, hasta elevarse a los 6.947 millones de euros.
En concreto, el gasto medio por turista aumentó un 0,9%, hasta los 995 euros, mientras que el gasto diario creció en mayor medida, un 3,6% más, hasta los 152 euros por día.
Por otro lado, hasta marzo el alojamiento no hotelero --el 35,5% del total-- se incrementó en un 7,5%, con un total de 3.817 millones de euros. El resultado se vio impulsado tanto por un aumento del gasto medio por turista (+2,8%) de 1.052 euros, y por un mayor gasto medio diario (+2,9%), de 81 euros por día.
En cuanto a la forma de organización en el primer trimestre de 2014, creció un 8,9% en los que viajaban sin paquete, el 66% del total, hasta alcanzar los 7.106 millones de euros, mientras que los que viajaban con paquetes turísticos --el 34% del total-- aumentaron un 3,4%.
Además, el gasto medio por persona de quienes viajaban con paquete turístico creció un 1,1%, hasta los 1.193 euros, mientras que el gasto diario repuntó un 4,7%, hasta los 149 euros por día.