viernes, 19 de abril de 2024 22:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Consell de Govern

El Govern concede subvenciones directas a Unicef, Escola en Pau y Amigos del Pueblo Saharaui

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la concesión de diversas subvenciones directas para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Unicef y Escola en Pau.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2015 - 15:38

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la concesión de diversas subvenciones directas para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Unicef y Escola en Pau.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Núria Riera, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

A propuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia, el Consell de Govern ha otorgado la autorización previa para la concesión de una subvención directa a la entidad Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, por un importe de 174.000 euros, para llevar a cabo el programa denominado 'Mejora de las condiciones de vida de la población saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf y sensibilización de la población balear sobre la realidad del pueblo saharaui'.

Con esta subvención, el Govern quiere dar continuidad a este programa de atención y ayuda a la población refugiada que recoge el Plan Director de Cooperación (2012-2015).

La entidad Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears llevará a cabo las actuaciones previstas en este proyecto mediante tres programas.

El primero de ellos, el programa 'Vacaciones en paz', que contribuye a la mejora de la salud de los niños saharauis que se desplazan cada año a Baleares, con el fin de poder disfrutar de revisiones sanitarias generales y atenciones médicas específicas en los casos que sean necesarios.

Otro eje es la cobertura de los derechos sociales básicos, en particular el acceso a la salud. Consiste en un programa de apoyo al sistema de salud del Sáhara Occidental dotándolo de recursos humanos, materiales y económicos, para la mejora de la gestión del sistema de salud de los campamentos de refugiados.

Finalmente, se realizará un programa de sensibilización de la población balear, consistente en la organización de acciones y campañas para dar a conocer la realidad del pueblo saharaui.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que, desde el año 1987, trabaja para promover el conocimiento en las Islas de la situación que vive el pueblo saharaui y desarrollar proyectos en los campos de refugiados de Tinduf que permitan una mejora de la vida de los refugiados y refugiadas saharauis que residen allí.

ESCOLA EN PAU

Por otro lado, el Consell de Govern, a propuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia, ha acordado otorgar la autorización previa para la concesión de una subvención directa a la entidad Escola en Pau, por un importe de 30.000 €, con el fin de llevar a cabo el programa de ayuda humanitaria 'Madrassa 2015'.

A través de este programa, familias baleares acogen a niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental en Tinduf para que puedan estudiar en circunstancias adecuadas y ejercer su derecho de acceso a la educación y la salud.

La entidad Escola en Pau es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro consolidada en Baleares, que trabaja para fomentar la educación de los niños y jóvenes saharauis que viven en los campos de refugiados de Tinduf.

UNICEF

Asimismo, el Consell de Govern ha otorgado al vicepresidente y consellero de Presidencia la autorización previa para la concesión de una subvención directa por un importe de 50.000 € a la entidad UNICEF-Comité Baleares, para llevar a cabo el proyecto 'Acceso a agua potable para refugiados sirios en el campo de Zaatari, en Jordania, para reducir enfermedades transmisibles por el agua'.

El proyecto tiene como objetivo general contribuir al proceso de protección internacional de los refugiados en Jordania, que han huido de la grave situación humanitaria que sufre Siria, y cubrir las necesidades de agua, saneamiento e higiene respondiendo a la falta de letrinas e instalación de higiene, así como de agua potable y sistemas de saneamiento.

Una de las acciones en las que se quiere intervenir es en la prevención de enfermedades transmisibles por el agua entre la población refugiada siria más vulnerable en Jordania.

Concretamente, el proyecto consiste en cubrir las necesidades de suministro de agua de aproximadamente 7.500 personas durante 12 meses.

La emergencia de Siria, con más de 12,2 millones de personas afectadas, ha dado lugar al mayor llamamiento de fondos por parte de las Naciones Unidas.

Hay más de 7,6 millones de personas desplazadas en el interior de Siria, de las cuales 3,5 son niños y niñas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres