miércoles, 24 de abril de 2024 00:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cort estima que el superávit presupuestario de 2015 alcanzará los 16,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Palma estima que el superávit presupuestario de este año alcanzará los 16,3 millones de euros, una cifra a la que se deben sumar los 25 millones de euros obtenidos durante el 2014.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2015 - 16:36

PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Palma estima que el superávit presupuestario de este año alcanzará los 16,3 millones de euros, una cifra a la que se deben sumar los 25 millones de euros obtenidos durante el 2014.

Así ha informado el teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Innovación y portavoz del equipo de Gobierno municipal en funciones, Julio Martínez, quien ha adelantado esta cantidad en base a los cálculos realizados por el Sistema europeo de cuentas en términos del primer trimestre. Además, ha valorado este remanente presupuestario porque "este gobierno deja una situación de normalidad presupuestaria, con todos los servicios básicos cubiertos".

RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO

Por otro lado, Martínez ha informado que los datos provisionales de recaudación en periodo voluntario del Impuesto de Circulación han experimentado este año un significativo incremento con respecto a la recaudación obtenida durante el pasado año, mientras que la recaudación por la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos (TRSU) se mantiene prácticamente igual que en 2014.

Según ha dicho, estos incrementos "nos sitúan en unos porcentajes ligeramente más altos que los registrados durante el pasado año, lo que constituye un indicador de estabilidad presupuestaria". En concreto, Cort ha recaudado este año en periodo voluntario con el Impuesto de Circulación un total de 14,4 millones de euros, un 68,45% del total a recaudar que asciende a 21 millones de euros.

En cuanto a la tasa de residuos sólidos en periodo voluntario, se han recaudado 25,4 millones de euros, un 82,13% del total que asciende a 30,9 millones. El consistorio prevé recaudar entre estos dos impuestos un total de 52 millones de euros, de los que en periodo voluntario se ha recaudado el 76,58% entre ambos impuestos.

En 2014, Cort recaudó en periodo voluntario el 67,55%, frente al 68,45% del actual ejercicio, mientras que con respecto a la tasa de residuos, la recaudación ascendió al 82,50%, frente 82,13% del presente ejercicio.

AYUDAS A LOS MÁS NECESITADOS

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a una serie de partidas económicas para que el área de Servicios Sociales pueda seguir otorgando subvenciones a las personas y familias más necesitadas.

En este sentido, Martínez ha destacado la solicitud de la Agencia Tributaria Nacional de proceder a diligencias de embargo a aquellas subvenciones destinadas a personas que tengan deudas con la hacienda pública y que Cort entiende "que son inembargables".

Así, ha explicado que "nada más recibir esta demanda, les advertimos que las personas que reciben estas subvenciones son aquellas que, de proceder a embargar estas subvenciones, entrarían a formar parte de los grupos de personas en riesgo de exclusión social, por lo que no hemos tramitado estos embargos".

"Estas ayudas se dan in extremis a personas que no cuentan con otros ingresos y son ayudas que se utilizan, entre otras, para abonar las becas de comedor o los alquileres de vivienda. Lo que no vamos a hacer es embargar tributos municipales para pagar tributos nacionales", ha explicado.

Según ha dicho, "hasta ahora, hemos logrado que entren en razón, por lo que esperamos que finalmente la Agencia Tributaria anule esta orden ya que de seguir adelante, podrían llegar a provocar un verdadero drama social".

SENTENCIA SOBRE SON ESPASES

Además, la Junta de Gobierno ha tenido conocimiento de una sentencia favorable a Cort ante el contencioso sobre licencias sobre el hospital de Son Espases interpuesto por la Asociación de Vecinos de Secar de la Real y la congregación religiosa de los Sagrados Corazones del Monasterio de la Real.

Según ha indicado, el juzgado desestima el contencioso al entender que existe causa de inadmisibilidad sobrevenida ya que se ha regularizado la situación de Son Espases con la aprobación del decreto ley 13/2014 del Govern y su aplicación retroactiva, por lo que la actual situación del hospital se incluye dentro de la normativa legal al encontrarse encuadrada en las causas exentas del acto de control previo municipal por su declaración de interés público.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado presentar los proyectos y solicitar una subvención dentro del programa de eficiencia energética de la Unión Europa, así como conceder a Aspanob un solar municipal en Son Serra Parera.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres