jueves, 18 de abril de 2024 20:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Audiencia examina una grabación que revelaría una trama entre imputados de UM para alterar investigaciones

La Audiencia Provincial de Palma trata de esclarecer si, en el transcurso de varias de las investigaciones que afectan a la extinta Unió Mallorquina (UM), se produjo un pacto entre imputados de la formación dirigidas a tergiversar las pesquisas, alterar las declaraciones de varios de los inculpados y ocultar así determinados delitos en los que éstos habrían incurrido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/7/2015 - 18:29


PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Palma trata de esclarecer si, en el transcurso de varias de las investigaciones que afectan a la extinta Unió Mallorquina (UM), se produjo un pacto entre imputados de la formación dirigidas a tergiversar las pesquisas, alterar las declaraciones de varios de los inculpados y ocultar así determinados delitos en los que éstos habrían incurrido.

Para ello, el tribunal de la Sección Segunda busca conocer la veracidad de una grabación que ha sido aportada al llamado caso Voltor, en la que una exalto cargo del partido, Eugenia Cañellas -exsecretaria técnica del exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal- mantiene una conversación con el exconseller de Deportes del Govern Mateu Cañellas en la que reconocería la existencia de una trama tendente a alterar las investigaciones e inculparle a él en las mismas.

Mediante una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala, que será la encargada de juzgar la pieza 13 del caso Voltor, da cinco días de plazo a Eugenia Cañellas para que "manifieste si reconoce haber mantenido" la conversación, cuya grabación ha sido entregada por la defensa del propio exconseller.

En la transcripción del diálogo consta cómo la exsecretaria técnica, después de que ésta incriminase a Cañellas ante la jueza por la supuesta contratación de personas afines a UM con fondos públicos -lo que será juzgado en esta pieza separada-, le dice que "he intentado salir como he podido; me han acosado, eh Mateu, me han acosado".

Mientras el exconseller insiste en haber actuado de forma correcta y le pregunta a Eugenia Cañellas si ha llegado a contar en la declaración que "Miquel [Nadal] te cogió por banda para intentar incriminarme", la exalto cargo le pide: "Eso no lo digas, no lo digas por favor, porque te lo pedí por favor, ¿eh?".

EUGENIA CAÑELLAS AL EXCONSELLER: "ME SABE MUY MAL, DE TODO CORAZÓN"

"Te lo conté a nivel particular y te lo pido por favor... porque esto es algo mío... te lo pido por favor", reitera la encausada. Cuando el exconseller vuelve a replicarle que no ha hecho nada mal, ella le responde: "Ya lo sé Mateu, ya lo sé", para pedirle finalmente disculpas por haberle inculpado: "Me sabe muy mal, me sabe muy mal... de todo corazón".

Tal y como aseveraba Mateu Cañellas en la denuncia que presentó sobre estos hechos y cuya grabación aportó- en la que ésta "reconoce la maquinación orquestada por Miquel Nadal tendente a cambiar las declaraciones de toda la gente y echar las culpas de todo" -y más en concreto de la contratación de afines a UM con fondos públicos- a Mateu Cañellas y a la entonces secretaria del Comité Local del partido, Antònia Vidal.

"Llega a reconocer que yo no he hecho nada y que le sabía muy mal lo que hacía, pero que la habían acosado. Su temor hacia Nadal era evidente y afirmó verse obligada a atacarme", sentenciaba Cañellas.

En el escrito de defensa que el expolítico de UM presentó en el marco de esta causa, reclama la introducción de la grabación como prueba anticipada de cara al juicio. "Evidenciarán [con ello] el contubernio habido entre varios acusados tendente a manipular la instrucción y pretender descargar su exclusiva responsabilidad en terceros ajenos (como mi defendido) de forma totalmente ilícita", asevera el letrado de Cañellas.

De forma paralela y después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, de Palma le instara a relatar de forma más detallada la campaña de acoso de la que hace un mes denunció haber sido objeto en UM, la defensa de Cañellas ha presentado esta semana unos alegatos en los que apunta a la manipulación de las distintas causas abiertas contra la extinta formación para "orillar delitos cometidos por los denunciados y su entorno" e intentar "desviar responsabilidades" hacia él.

En concreto, el exconseller alude, además de a Eugenia Cañellas, a la exnúmero dos de UM en el Ayuntamiento de Palma y exconcejal de Medio Ambiente Cristina Cerdó y a un agente de la Policía Nacional que habría "allanado" el camino para exculpar a la primera en las investigaciones abiertas contra UM.

ENTREGA DE 60.000 EN EFECTIVO PARA "COMPRAR VOLUNTADES"

Respecto a Cerdó, aseveraba en su denuncia cómo, para que "no se llegara al fondo" de las distintas pesquisas o se le "cargase" a él "el muerto", la exregidora 60.000 euros en efectivo a otra miembro de UM "a fin de comprar su voluntad" y "participase en determinadas actuaciones en mi perjuicio", para lo cual Cañellas ha aportado distintas pruebas con las que acreditar esta circunstancia.

Unos fondos que, al margen de ir dirigidos a "arrinconarme y eliminarme", aseveraba, podrían proceder "de los recursos económicos ilícitos de los que disponían algunos dirigentes de UM y, en este caso concreto, de la regiduría de Medio Ambiente o la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), controladas directa y firmemente por Cristina Cerdó".

Precisamente, el que fuera conseller en el último Govern del Pacte (de 2007 hasta la expulsión de UM del equipo de gobierno en 2010), Mateu Cañellas, ha solicitado de forma paralela al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que indague la "alteración fraudulenta" de varias de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento en torno a la desaparecida UM.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres