jueves, 18 de abril de 2024 08:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de cien personas han pedido el ingreso en un centro de mayores del IMAS en el programa de Estancias Temporales

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha recibido desde enero hasta finales de julio un total de 108 solicitudes de personas mayores dependientes para acceder al programa de estancias temporales en centros residenciales, destinado a personas mayores que necesitan ser atendidas puntualmente fuera de su domicilio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2015 - 13:41

PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha recibido desde enero hasta finales de julio un total de 108 solicitudes de personas mayores dependientes para acceder al programa de estancias temporales en centros residenciales, destinado a personas mayores que necesitan ser atendidas puntualmente fuera de su domicilio.

De estas 108, hasta el momento se ha dado ya el visto bueno a 84 y sólo se han denegado siete, una de las cuales ha sido por contar ya con la plaza definitiva.

Del resto, seis han caducado, dos no se han llegado a tramitar y nueve están pendientes de tramitarse.

El IMAS dispone actualmente de quince plazas residenciales para estancias temporales, repartidas de la siguiente manera: tres en La Bonanova, cinco en la Llar d'Ancians, cinco en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx y dos en Huialfàs (Sa Pobla).

Se trata de plazas destinadas a ingresos que oscilan entre 6 y 60 días y que pretenden dar respuesta a situaciones puntuales, como personas mayores que viven habitualmente solas pero que necesitan ser atendidas durante un tiempo al estar convalecientes de una enfermedad, accidente o intervención que no requiere hospitalización, o bien que necesitan un lugar donde estar mientras hacen obras en su casa.

También pueden solicitar estas plazas personas dependientes que viven con su familia pero que necesitan ser atendidas porque la persona que la cuida se encuentra de vacaciones o convaleciente por enfermedad, accidente o intervención.

Asimismo, también son para personas dependientes que viven con sus familiares pero que después de una enfermedad, accidente o intervención necesitan cuidados especializados durante un tiempo determinado que no se pueden dar en el entorno familiar o bien se ha producido algún imprevisto que impide que esta persona mayor reciba la atención adecuada.

En el caso de estar de vacaciones el cuidador, el tiempo máximo de ingreso es de un mes.

De las 84 solicitudes que se han aceptado, la mayoría (60) han sido presentadas por descanso o vacaciones del cuidador o convalecencia (18).

Igualmente, la mayoría de las personas solicitantes son mujeres (76) y, con respecto a la edad, de las 108 solicitudes actuales, más de la mitad (57) son personas mayores de 84 años, mientras que 36 tienen entre 75 y 84; 13 entre 65 y 74 años y sólo dos tienen menos de 65 años.

Con este programa, el objetivo del IMAS es facilitar el descanso de los familiares cuidadores que durante el año se harán cargo de la persona mayor dependiente en su propio hogar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres