jueves, 18 de abril de 2024 14:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación Jaume III exige a Ensenyat "repensar el modelo de estándar y la denominación de la lengua" en Mallorca

La Fundación Jaume III ha asegurado que el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, "debería repensar el modelo de estándar y la denominación de la lengua, dos temas que no acaban de enraizar entre los mallorquines".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2015 - 12:44

PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundación Jaume III ha asegurado que el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, "debería repensar el modelo de estándar y la denominación de la lengua, dos temas que no acaban de enraizar entre los mallorquines".

Así se ha expresado la entidad en un comunicado con motivo de las declaraciones de Ensenyat durante una entrevista con el diario El Mundo.

"Ensenyat se debe comprometer a tocar las cuestiones que realmente generan controversia", ha mantenido la Fundación, que lamenta las declaraciones del presidente sobre el article salat o la distinción entre mallorquín y catalán, que calificó de "tonterías".

En este sentido, la Fundación Jaume III ha afirmado que "no es una tontería para muchos mallorquines que él también representa".

Así, la entidad ha reclamado "repensar" la cuestión lingüística en Baleares ya que "el actual modelo estándar de base continental, mimético al de Cataluña, que ahora mismo se usa en las administraciones, escuelas y medios de comunicación públicos, es un modelo impuesto por políticos del brazo de filólogos pancatalanistas con los que no se sienten reconocidos ni identificados muchos mallorquines".

Por ello, la Fundación "no entiende" que dentro de la agenda del Consell no se incorporen estos temas como elementos de debate, mientras que sí se refiere a la modificación de la fecha de la Diada de Mallorca "por razones políticas".

"Ensenyat actúa en clave partidista y sólo quiere cambiar lo que a su partido no le viene bien, y en cambio, se niega a repensar las cosas que su partido no quiere tocar porque ya han impuesto sus criterios", ha concluido la entidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres