jueves, 25 de abril de 2024 14:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundació Jaume III pide a la UIB que "tenga en cuenta la aceptación popular" del actual modelo lingüístico de IB3

La Fundació Jaume III ha esperado este jueves que la Universitat de les Illes Balears (UIB) "tenga en cuenta la aceptación popular" del actual modelo lingüístico de IB3 antes de cambiarlo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2015 - 10:25


PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)

La Fundació Jaume III ha esperado este jueves que la Universitat de les Illes Balears (UIB) "tenga en cuenta la aceptación popular" del actual modelo lingüístico de IB3 antes de cambiarlo.

En un comunicado después de que IB3 haya propuesto a la UIB asumir la coordinación del modelo lingüístico de la cadena, la Fundació Jaume III ha dicho confiar en que los responsables de la cadena, así como los periodistas, las fuerzas políticas y la Universidad "hayan podido comprobar que un estándar balear totalmente normativo es perfectamente adecuado para los registros formales y para un ámbito regional como Baleares".

Según dicen, la tarea de dignificación de las modalidades insulares que representa el modelo lingüístico que se quiere sustituir "ha servido para demostrar a la opinión pública" que estas formas son aptas para ser utilizadas en cualquier registro formal y que "no son inferiores".

Además, apuntan que "confundir lo dialectal con lo coloquial es una falacia de aquellos que están acostumbrados a la irreflexión" y que un estándar balear no es sinónimo de incorrección ya que "puede ser normativo".

Por otro lado, aseguran que la tarea de los lingüistas que han asesorado a los periodistas en la aplicación de las modalidades insulares no ha sido fácil porque "han sufrido las presiones" del comité de empresa de IB3, de otros periodistas y de partidos catalanistas.

"No creemos que la solución sea volver a las mismas políticas y a los mismos mapas mentales que nos han llevado al fracaso", declaran.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres