viernes, 19 de abril de 2024 05:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPyD pide una auditoría externa y urgente del IB-Salut

"Es necesario determinar hasta qué punto las irregularidades derivan de las carencias presupuestarias, de la mala gestión o de prácticas ilícitas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2015 - 17:26

"Es necesario determinar hasta qué punto las irregularidades derivan de las carencias presupuestarias, de la mala gestión o de prácticas ilícitas"

PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)-

La candidata de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso de los Diputados por Baleares, Natalia Prieto, ha exigido este sábado al Govern una auditoria externa y urgente del Servicio de Salud de las Islas Baleares ante las evidencias de "opacidad" con la que se ha gestionado las cuentas de este organismo en los últimos años.

"Se trata de determinar hasta qué punto las irregularidades derivan de las carencias presupuestarias, de la mala gestión o de prácticas ilícitas", ha reclamado al respecto.

En un comunicado, UPyD Baleares ha recalcado que este es el cuarto año consecutivo en el que el informe del Síndic de Comptes concluye que "no puede expresar una opinión sobre las cuentas anuales del Servicio de Salud de las Islas Baleares".

Por este motivo, UPyD pide la inmediata publicación detallada de las memorias de gestión de los años 2007, 2008, 2011, 2012 y 2013, además de la asunción de responsabilidades por parte de los responsables del IB- Salut.

"NOS JUGAMOS LA VIABILIDAD DE LA SANIDAD PÚBLICA"

La candidata de UPyD ha argumentado que el presupuesto del IB-Salut supone el 35 por ciento de toda la Comunidad Autónoma y asciende actualmente a más de 1.300 millones de euros, "de modo que el hecho de que existan dudas fundadas acerca de su rigor es inadmisible, sobre todo, porque nos jugamos la viabilidad de un pilar del Estado de Bienestar como es la Sanidad Pública".

Según Prieto, "UPyD se queda solo al querer proteger la viabilidad de la sanidad pública universal frente a la palabrería de los demás partidos y sindicatos. Es preocupante que se haga caso omiso de los informes de la Sindicatura de Cuentas. Nos jugamos mucho", ha reiterado.

ÚNICO PARTIDO QUE PIDE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL IB-SALUT

UPyD ha señalado que "es el único partido que ha denunciado el oscurantismo y la falta de transparencia" en el IB-Salut con la no publicación repetitiva de las memorias de gestión.

Las memorias del año 2007 y 2008 nunca se han publicado y la última memoria publicada data del año 2010, ha explicado.

"Ningún otro partido, ningún sindicato ni generalista ni específicamente médico, ni el mismo Colegio de Médicos de las Islas Baleares, ni la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, se han manifestado en ningún momento a favor de una mayor transparencia en la gestión de la sanidad pública", añaden desde la formación.

Por último, Prieto ha apuntado que "la opacidad en la gestión económica de la Sanidad es el camino más corto para cargarse el mayor logro de la historia de España" al tiempo que ha advertido que "sólo la transparencia puede garantizar la viabilidad de nuestro sistema sanitario público y de calidad. Luego dirán que la culpa es de Madrid", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres