sábado, 20 de abril de 2024 00:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Estaràs pide una mayor protección comercial de la UE a productos de Baleares

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha pedido una mayor protección comercial de la UE a productos de Baleares como calzado, vidrio soplado, bisutería o cerámica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/10/2015 - 17:39


PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha pedido una mayor protección comercial de la UE a productos de Baleares como calzado, vidrio soplado, bisutería o cerámica.

Precisamente los eurodiputados del PP han votado este martes a favor de que se proteja y reconozca en toda la UE a marcas y productos específicos vinculados a determinadas zonas para favorecer su viabilidad económica a largo plazo; mantener y fomentar el empleo; y evitar el posible plagio por parte de otros productores, informa el partido en un comunicado.

Los diputados populares respaldaron un informe del Parlamento que propone ampliar a productos no agrícolas la indicación geográfica que ya protege y reconoce en toda la UE a productos agrícolas y sus derivados, como determinados quesos o vinos.

Esto podría beneficiar a numerosos productos de alta calidad, algunos elaborados específicamente en Baleares como el vidrio soplado, los bordados, la cerámica, las telas mallorquinas, el calzado, la bisutería o las 'senalles', ha apuntado la formación.

Estaràs, que fue ponente del Grupo PPE para este informe y contribuyó de manera notable a la propuesta legislativa, ha asegurado que "el impulso a las indicaciones geográficas es clave porque puede reportar importantes beneficios para el consumidor y también para las empresas que producen estos productos no agrícolas y que en general son pymes".

"En el marco del mercado único europeo es necesario que las leyes nacionales en relación a este área se armonicen. Asimismo es necesario que las administraciones públicas protejan los productos tradicionales para luchar contra el fraude de estos productos, y también que se incorpore un régimen de gestión, inspección, infracción y sanción que controle las indicaciones geográficas en los productos comercializados en Europa", ha indicado la 'popular'.

Actualmente los productos agrícolas de un origen geográfico claramente delimitado y que se fabrican siguiendo métodos tradicionales pueden acogerse a la protección de la indicación geográfica en toda la UE, pero esto aún no ocurre para productos no agrícolas como los zapatos, la cuchillería o la cerámica.

El informe aprobado pretende elevar a la misma protección a esta última categoría de productos estableciendo para ello normas aplicables en todo el mercado único europeo. En España esto podría beneficiar a un total de 229 productos, según la Comisión Europea.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres