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Educación propone unos nuevos currículums abiertos a las aportaciones de toda la comunidad educativa

Más autonomía para favorecer la innovación, horarios más racionales, grupos reducidos de inglés y refuerzo de la filosofía y de las materias artísticas en el borrador de nuevos currículums

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07/10/2015 - 13:57

Más autonomía para favorecer la innovación, horarios más racionales, grupos reducidos de inglés y refuerzo de la filosofía y de las materias artísticas en el borrador de nuevos currículums

PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)-

La Conselleria de Educación y Universidad inicia el proceso de elaboración, tal y cómo se comprometió, de los nuevos currículums LOMQE para todos los niveles educativos para sustituir los que se han tenido que aplicar en el curso 2015/16, elaborados por el gobierno anterior.

Así, los nuevos currículums se harán a nivel de Primaria, Secundaria y Bachillerato a través de un proceso participativo y serán debatidos en la Mesa Sectorial de Educación y el Consell Escolar.

Esta semana se ha enviado el primer borrador de los currículums a los centros y a las entidades representativas de la comunidad educativa (sindicatos, AD, asociaciones, UIB, patronales, claustros de profesorado, etc.).

Posteriormente, se presentarán en las mesas sectoriales y se harán llegar al Consejo Escolar de las Islas Baleares y al Consell Consultivo, de forma que se pueda tener una redacción definitiva el mes de marzo de 2016, para que pueda ser publicado a principios de abril y aplicarlo al curso 2016/17, según informa el Govern en un comunicado.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA LOMQE EN EL CURSO ACTUAL

En el curso actual, 2015-16, ya se han tomado medidas para reducir el impacto de la LOMQE, como la flexibilización de las 3 horas semanales de libre disposición en ESO y Bachillerato y la dotación de 26 plazas de Música y 10 de Dibujo a media jornada para desdoblamientos de estas materias en Secundaria.

Una propuesta que da más libertad y autonomía a los centros para favorecer la innovación, según se apunta desde Educación.

El borrador que la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros ha enviado a la comunidad educativa supone "más autonomía" para los centros, especialmente en Educación Primaria, para adaptarse a su contexto y a su realidad social y cultural a través de una libertad para la distribución horaria que incentiva la innovación educativa y los cambios metodológicos.

Con todo, permite realmente el diseño de proyectos propios de centro, como proyectos lingüísticos, proyectos de participación ciudadana, proyectos de temas transversales, proyectos multidisciplinarios, proyectos de currículums integrados, etc.

Esta opción también permite, si se prefiere, usar una distribución más "tradicional" o más cerrada de materias y horas para reforzar las áreas que se considere oportuno.

Esta nueva manera de organizar la enseñanza en cada centro precisa de nuevos mecanismos de evaluación en términos competenciales de los proyectos de innovación que se propondrán con la colaboración y asesoramiento del Departamento de Inspección Educativa y el IAQSE.

16'5 HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN EN PRIMARIA Y TRATAMIENTO GLOBALIZADO DE CICLO

En Educación Primaria, se mantienen las 25 horas semanales de clase (en total 75 horas por cada ciclo) pero por primera vez los centros dispondrán de 16'5 horas de libre disposición para todo el primer ciclo (5'5 horas por cada curso) y 13'5 para todo el segundo ciclo (4'5 horas cada curso), que se pueden distribuir en diferentes áreas o al trabajo por proyectos de contenido competencial.

La propuesta de currículums de Primaria parte del mínimo horario que establece la LOMQE para cada materia pero permite un planteamiento abierto.

Así los centros podrán dar más peso a materias que han quedado muy reducidas con la LOMQE como la Educación Física o las materias artísticas ofreciendo un mayor margen de autonomía a los centros y facilitando la innovación pedagógica.

La nueva normativa prevé que se haga un tratamiento globalizado para los tres cursos de cada ciclo lo que supone una necesaria coordinación entre estos a través de un coordinador de ciclo.

Estas medidas permiten hacer proyectos globalizados con contenidos de diferentes áreas. Por eso los centros tendrán que mantener la misma distribución horaria lectiva a lo largo de un ciclo, para que la propuesta coincida con la duración de una promoción de alumnas. Esta sólo se podrá modificar para aquellos alumnos que empiezan un nuevo ciclo.

Finalmente, esta propuesta incorpora las observaciones que el Consell Escolar de las Islas Baleares hizo a las distribuciones horarias de los currículums elaborados por el anterior equipo de la Conselleria.

UNA ESO CON 30 HORAS

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria los nuevos currículums prevén reducir el horario semanal de los alumnos de 32 a 30 horas.

De esta forma se consigue racionalizar el horario del alumnado de estos niveles, que está por encima del de la mayoría de comunidades autónomas. Esto supondrá que el alumnado de ESO, cuando el horario sea de jornada continuada, empiece y acabe las clases cada día a la misma hora. El rendimiento de los alumnos se ve afectado por un horario excesivamente largo y por eso el hecho de tener más horas de clase no es garantía de mejores resultados.

El borrador que ahora se presenta refuerza las materias artísticas (música, plástica) y la tecnología, que se ven compensadas en relación al horario actual puesto que todos los alumnos de Secundaria tendrán que hacerlas. No habrá ningún alumno que no haya hecho alguna de estas materias en la ESO.

BACHILLERATO CON HISTORIA DE LA FILOSOFÍA OBLIGATORIA

Por su parte, en 1º de Bachillerato se reduce la carga lectiva de 34 a 32 horas semanales, todavía por encima de la mayoría de comunidades autónomas, que suelen hacer 30 horas de clase semanales.

La asignación horaria de Castellano y Catalán es la misma que la adoptada en Cataluña. La programación de estas dos materias tiene que reflejar el trabajo conjunto en estas materias en relación con los contenidos, objetivos, metodología y evaluación.

Se eliminan los periodos de libre disposición y se incrementa el número de horas de las materias troncales de opción, atendiendo a las recomendaciones que hizo el Consell Escolar de las Islas Baleares en las alegaciones presentadas a los currículums vigentes.

Se recupera la Historia de la Filosofía como materia obligatoria en 2º de Bachillerato para todos los alumnos. En los currículums elaborados por el anterior equipo sólo era obligatoria para algunas modalidades.
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