jueves, 25 de abril de 2024 00:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern promueve el buen uso de la red y las nuevas tecnologías en el Día Internacional de Internet Seguro

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor se suma a la conmemoración del Día Internacional de Internet Seguro 2016, junto con el Institut Balear de la Joventut (IB-Jove), el Institut per la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivèxit), el Institut de Seguretat Pública de las Illes Balears (ISPIB) y la Fundació Bit.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2016 - 14:14


PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor se suma a la conmemoración del Día Internacional de Internet Seguro 2016, junto con el Institut Balear de la Joventut (IB-Jove), el Institut per la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivèxit), el Institut de Seguretat Pública de las Illes Balears (ISPIB) y la Fundació Bit.

Se trata de una iniciativa europea que este año conmemoran más de 100 países de todo el mundo y lleva por lema 'Implícate en un Internet mejor, más seguro'.

El objetivo principal de esta iniciativa internacional es promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías; especialmente, el uso de Internet y los dispositivos móviles entre los menores y los jóvenes.

MATERIAL PARA ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES

Coincidiendo con este día, pero con la intención de darle continuidad a lo largo de todo el año, el Govern ha elaborado una serie de actos y material destinado a alumnos, padres y madres y profesores para implicar a los niños y los jóvenes en la necesidad de hacer de Internet un espacio de tolerancia, respeto e inclusión.

La protección de los menores y los jóvenes y la formación tanto de padres y madres como del profesorado han hecho que la Oficina de Defensa dels Drets del Menor haya organizado, junto con el IB-Jove, Convivèxit, la Fundació Bit y el Programa de Policía Tutor, actividades dirigidas a informarles y formarles sobre los peligros y los beneficios derivados del uso de Internet y los dispositivos móviles, así como dotarlos de herramientas para detectar, denunciar y corregir situaciones de ciberacoso.

Entre las actividades organizadas para el Día de Internet Segura en Baleares, están las charlas preventivas en los centros educativos por parte de los policías tutores, como agentes de proximidad con la comunidad educativa.

En total, se han llevado a cabo 51 charlas informativas en centros educativos de 23 municipios para el alumnado de 6º de primaria, 1º y 2º de ESO. Esta actividad tendrá continuidad, y la previsión es que, de aquí a final de curso, se hagan más de 400 sesiones.

PROTECCIÓN DE LOS MENORES

Por su lado, la ODDM trabaja para proteger a los menores de cualquier tipo de violencia y acoso -entre otros, el ciberacoso- y velar para que la administración pública garantice el derecho a esta protección.

Por su parte, el IB-Jove ha tejido una amplia red de formación e información en materia de nuevas tecnologías y competencias digitales, en el ámbito familiar y del profesorado, para jóvenes y entidades que trabajan con este colectivo.

La Fundació Bit analiza las herramientas tecnológicas que más utilizan los menores y los jóvenes de las Islas Baleares y las oportunidades que ofrecen las TIC para que la Administración y la sociedad puedan actuar en consecuencia.

Por su parte, el Institut de Seguretat Pública de Baleares lleva a cabo el Programa de Policía Tutor, que procura la resolución de conflictos (incluye todas las conductas de riesgo relacionadas con menores dentro de y, también, fuera de la escuela) en todos los municipios que disponen de este servicio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres