jueves, 18 de abril de 2024 12:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los baleares son los que menos créditos piden para financiar la formación y pagar imprevistos

Son de los que más los piden para comprarse un coche

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2016 - 10:41

Son de los que más los piden para comprarse un coche

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos de Baleares son los españoles que menos créditos piden para financiar la formación y pagar imprevistos, si bien son de los que más han recurrido a ellos para comprar vehículos (37,5%), siendo en 2015 Baleares la segunda comunidad con mayor incremento de nuevas matriculaciones.

Según el 'II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', elaborado por Rastreator.com, casi la mitad de los baleares (48%) considera que sus conocimientos en finanzas son escasos y hasta un 54,2% ha creído en alguna ocasión que le faltaba formación en este campo a la hora de firmar un contrato.

En este sentido, el estudio muestra que, por ejemplo, tres de cada diez encuestados desconoce el significado de las siglas TAE, dos de cada diez no entienden el concepto de IPC y un 14,6 por ciento no es capaz de distinguir entre ahorro e inversión.

De esta manera, "la escasez de conocimiento y la complejidad de algunos conceptos con frecuencia afectan a los consumidores de Baleares a la hora de planificar sus finanzas personales y a la hora de suscribir algún tipo de producto financiero".

Así, únicamente un 37,5 por ciento de los baleares tiene contratado un depósito bancario, el porcentaje más bajo del país y más de diez puntos por debajo de la media nacional (47,6%). Además, únicamente un 45,8 por ciento cuenta con un plan de pensiones y uno de cada cuatro con un préstamo o plan de financiación personal.

EL 19% DE LOS INGRESOS SE DESTINA AL AHORRO

Además, los encuestados baleares dedican un 19,1 por ciento de sus ingresos al ahorro, mientras que un 73,3 por ciento son gastos y un 7,6 por ciento inversiones. Los ciudadanos cada vez están más concienciados en la importancia del ahorro y una buena planificación financiera, y sólo un 6,3 por ciento declara no poder cumplir esta planificación por falta de organización.

Por otro lado, a la hora de plantearse cómo manejar sus finanzas personales, el 95,8 por ciento de los ciudadanos de las Islas se decanta por hacer un uso responsable de sus tarjetas de crédito como principal medida de ahorro. Sin embargo, poseer una cuenta de ahorro (66,7%) y guardar una cantidad de dinero de forma periódica (52%) son otras de las medidas más populares, así como elaborar un presupuesto mensual para controlar gastos, como afirma un 62,5 por ciento.

Aún así, "cumplir esa previsión previamente presupuestada no resulta una tarea fácil para los ciudadanos de Baleares y hasta un 43,8% afirma no hacerlo, situándose así como los terceros que menos lo cumplen del país, por detrás de Canarias y Galicia".

NECESIDAD DE ENDEUDAMIENTO

A pesar de la capacidad de ahorro de los baleares en ocasiones necesitan endeudarse para poder afrontar gastos más ambiciosos. De este modo, son unos de los que más han recurrido a un crédito para pagar un vehículo (37,5%), igualados con Aragón y por detrás de Murcia, que se sitúa a la cabeza.

Sin embargo, son de los que menos lo han pedido para pagar un imprevisto (16,7%) y los que menos de España que han pedido un crédito para financiar gastos de educación (14,6%). Por su parte, hasta un 39,6% ha recurrido a este tipo de financiación para pagar una casa.

La falta de conocimiento financiero les preocupa y hace que se sientan inseguros a la hora de plantearse la contratación de productos. Por ello, hasta un 73 por ciento de los encuestados recurre a la comparación de productos financieros antes de contratarlos.

Según el CEO de Rastreator.com, Fernando Summers, "ante la complejidad de muchos productos financieros, el consumidor balear busca cada vez más la transparencia en este mercado tan competitivo, encontrando en los comparadores online una herramienta útil para acceder a la información que necesita y tomar la decisión adecuada".

"De hecho, según los datos de nuestro estudio, un 31,3 por ciento de los baleares ha utilizado un comparador online de productos financieros antes de decantarse por contratar uno", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres