jueves, 25 de abril de 2024 10:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La biblioteca Can Sales acogerá este martes la conferencia 'El Arte de la elección de Llull: superando el insoluble'

La Dirección General de Cultura ha organizado este martes la conferencia 'El Arte de la elección de Llull: superando el insoluble' del profesor titular de matemática aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona Xavier Mora, que tendrá lugar en la Biblioteca pública Can Sales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2016 - 13:57

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)-

La Dirección General de Cultura ha organizado este martes la conferencia 'El Arte de la elección de Llull: superando el insoluble' del profesor titular de matemática aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona Xavier Mora, que tendrá lugar en la Biblioteca pública Can Sales.

Xavier Mora investiga desde hace varios años en el campo de los métodos de votación y elección y también contribuye a la divulgación de estos temas a través del blog Ars Election, en el que últimamente ha publicado una versión en catalán de los textos de Ramon Llull sobre métodos de elección.

La conferencia versará sobre las propuestas de Ramon Llull en materia electoral. En aquella época ya se hacían votaciones para elegir obispos, abades y abadesas, y ya se habían encontrado con situaciones de bloqueo en la que incluso el candidato más votado tenía una mayoría absoluta en contra, según informa el Govern en un comunicado.

En sus escritos, Ramon Llull hizo propuestas diversas para encontrar solución a esta situación. Estas proposiciones requerían que los votantes dieran más información que el nombre de su candidato preferido. Por otra parte, también especificaban la manera de tratar la información obtenida para determinar un ganador.

Con estas propuestas, que se describirán con más detalle en la conferencia, Ramon Llull se avanzaba más de quinientos años a otros pensadores. Su utilización práctica aún ha tardado más, pero últimamente organizaciones diversas han empezado a usar procedimientos de este tipo.

La presentación del conferenciante correrá a cargo de la comisionada autonómica del Año Ramon Llull, la profesora Maribel Ripoll.

Con este tipo de actividades, la Dirección General de Cultura y la Biblioteca Pública de Palma quieren dar continuidad a la serie de conferencias y presentaciones de libros de temática luliana -más de una decena- que se han llevado a cabo en este centro para conmemorar el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres