jueves, 25 de abril de 2024 21:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consell.- Los Ayuntamientos recibirán 11,5 millones para garantizar un mínimo de prestaciones sociales

El Govern transferirá más de 11,5 millones de euros a los Ayuntamientos para garantizar que puedan ofrecer un mínimo de prestaciones sociales a los residentes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 14:17

PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)

El Govern transferirá más de 11,5 millones de euros a los Ayuntamientos para garantizar que puedan ofrecer un mínimo de prestaciones sociales a los residentes.

Así lo ha anunciado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha indicado que se trata ayudas para servicios de asesoramiento, ayuda a domicilio, ayudas económicas de emergencia, alojamiento alternativo, empadronamiento y otras acciones para personas con necesidades comunes.

Estos 11,5 millones forman parte del Plan de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos, para garantizar un nivel mínimo de prestaciones homogéneas a todas las personas dentro del territorio balear, independientemente del municipio donde vivan.

Santiago ha destacado que la distribución económica por municipios se ha hecho con "indicadores objetivos" como la población censada, la población en situación de desempleo y los perfiles poblacionales.

Este presupuesto llegará a los municipios a través de los consells insulars, previa firma de los convenios correspondientes con la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN.

El plan financiará, entre otras, prestaciones de información, valoración, asesoramiento, intervención y derivación, como aquellas que reciben las demandas de los ciudadanos y deben ofrecer una primera respuesta a sus problemas sociales, favorecer el acceso a las prestaciones de los diferentes sistemas de protección social y dar acceso al resto de prestaciones del servicio social comunitario.

Este apartado contempla acogida, orientación y asesoramiento, valoración social, diagnóstico social/socioeducativo, derivación a otras prestaciones de los servicios sociales comunitarios, derivación a servicios especializados, seguimiento, tramitación de prestaciones como la renta social y prevención primaria.

AYUDA A DOMICILIO.

Otra prestación recogida es la de ayuda a domicilio, que se dirige, en general, a personas o unidades de convivencia en situación de riesgo social y con dificultades de adaptación social, con falta de autonomía personal, que se encuentran, por motivos físicos, psíquicos o sociales, con dificultades para llevar a cabo las tareas habituales de la vida cotidiana.

AYUDAS ECONÓMICAS DE EMERGENCIA.

El Plan también contempla económicas de emergencia para la cobertura de necesidades básicas a personas, familias y unidades de convivencia, prioritariamente con menores de edad (0 a 3 años) y monoparentales.

Dichas ayudas, de carácter extraordinario, se destinan a paliar y mejorar las situaciones de vulnerabilidad social en que se puedan encontrar las personas o familias y unidades de convivencia afectadas por un estado de necesidad. Se dirigen a la unidad de convivencia.

ALOJAMIENTO ALTERNATIVO.

Por otro lado, también se incluye una prestación para ofrecer un espacio digno donde alojarse. Supone garantizar, desde los servicios sociales comunitarios básicos, los recursos de apoyo o las gestiones necesarias para solucionar los problemas de alojamiento temporal que puede presentar cualquier persona por circunstancias de conflicto en su entorno de convivencia o situaciones de marginación y emergencia.

DOMICILIACIÓN Y EMPADRONAMIENTO.

El Govern también ha incluido una prestación de domiciliación y empadronamiento entendiendo que "todas las personas, incluso las que viven sin techo o en una infravivienda, tienen derecho al empadronamiento en el domicilio en que se considera razonable que pueden recibir comunicaciones o, en todo caso, en los servicios sociales o en otro servicio municipal".

Así los municipios tienen que garantizar el derecho al empadronamiento de sus vecinos.

ACCIONES COMUNITARIAS.

Finalmente, también se contemplan proyectos de atención colectiva que buscan influir en las dinámicas sociales de un territorio determinado para aprovecharlas, para facilitar la producción de cambios y para potenciarlas. Las acciones se dirigen a grupos o colectivos de personas que tienen una necesidad común.

Se pueden llevar a cabo de manera conjunta con otros servicios y con el mismo colectivo implicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres