jueves, 18 de abril de 2024 07:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pi propone que el Parlament condene la ocupación ilegal de casas en Baleares

También presentarán mociones en todos los Ayuntamientos para que se inste al Gobierno central a que cambie la normativa actual para poder frenar esta problemática

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2017 - 13:17

También presentarán mociones en todos los Ayuntamientos para que se inste al Gobierno central a que cambie la normativa actual para poder frenar esta problemática

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de El Pi-Proposta per les Illes Balears ha presentado una proposición no de ley en la que insta a todos los grupos de la Cámara autonómica a que "condenen y rechacen" la ocupación ilegal de viviendas en Baleares, una problemática que se ha incrementado en los últimos meses y que afecta a propietarios de pisos que son acosados por la presencia de 'okupas' que, en muchos casos, son fruto de mafias organizadas.

Así lo ha explicado el portavoz de El Pi, Jaume Font, quien ha dicho que esta problemática no se puede dejar de lado, porque es un problema social al que hay que poner freno. Font ha señalado que están recibiendo denuncias y llamadas de personas afectadas residentes, principalmente, en Inca, Marratxí, Sant Joan, Manacor y Palma, también en Ibiza.

Según ha explicado Font, estos grupos ocupan viviendas de forma sistemática y después hacen contratos de alquiler sobre los mismos de los que no tienen ningún título de posesión o propiedad. De este modo se hace un doble perjuicio: los propietarios legítimos y a las personas que alquilan la vivienda ocupada ilegalmente.

RECLAMAN UN CAMBIO NORMTATIVO

La PNL presentada por el grupo de El Pi plantea también que la Cámara autonómica inste al Gobierno del Estado a impulsar los cambios normativos y legales que posibiliten que, ante una ocupación ilegal, su propietario pueda recuperar la vivienda en un plazo máximo de una semana.

El Pi considera fundamental este cambio normativo para que las ocupaciones se están incrementando debido a la falta de una respuesta legal "adecuada, ágil y contundente". En este sentido, considera que la previsión del artículo 245 del Código Penal y el régimen procesal para la recuperación de la propiedad se han demostrado "insuficientes".

Según Font "no podemos estar mirando hacia otro lado ante este problema que se está volviendo muy gordo. Parece que los partidos grandes se esconden ante esta cuestión", ha censurado al respecto.

Paralelamente a la presentación de esta PNL en el Parlament, El Pi presentará también en todos los ayuntamientos donde tiene representación una moción en los mismo términos; pidiendo la condena de estos hechos por parte de los plenos municipales y haciendo la petición al Estado de los cambios normativos necesarios para acelerar la recuperación de la vivienda por parte de los propietarios legales.

En este punto, Font ha explicado que Porreres será el primer municipio donde se debatirá, este mismo lunes, esta moción de El Pi para luchar contra las ocupaciones ilegales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres