jueves, 18 de abril de 2024 10:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ATIB recauda 44,1 millones de euros con la liquidación del Impuesto del turismo sostenible, un 26,9% más que en 2016

La cantidad se corresponde con los tributos abonados por los propietarios de 2.177 establecimientos turísticos de Baleares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2017 - 10:05


La cantidad se corresponde con los tributos abonados por los propietarios de 2.177 establecimientos turísticos de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) ha dado por finalizado el plazo voluntario para efectuar la liquidación del Impuesto del turismo sostenible (ITS) con una recaudación de unos 44,1 millones euros, un 26,9 por ciento más que en septiembre de 2016.

Esta cantidad se corresponde con los tributos abonados por los propietarios o los responsables de 2.177 establecimientos turísticos de Baleares, acogidos al régimen de estimación objetiva, según ha explicado la ATIB este domingo en un comunicado.

Los establecimientos han tenido que liquidar por el total del año 2017, en vez por seis meses como en el año pasado, debido a que el ITS se puso en marcha el 1 de julio de 2016.

Asimismo, los obligados tributarios que hayan optado por el régimen de estimación objetiva han ingresado ahora a las arcas de la Comunidad Autónoma el 50 por ciento del total estimado de la liquidación anual del impuesto, a través de una autoliquidación de los módulos correspondientes a su alojamiento, en función de una serie de variables que contemplan la categoría del local, su ubicación, la ocupación, y los días totales de apertura, entre otros.

Para estos establecimientos en régimen de estimación objetiva, la liquidación definitiva del Impuesto por las estancias turísticas de 2017 se hará el próximo mes de enero.

Los 2.177 establecimientos de Baleares que han cumplido con sus obligaciones fiscales suponen casi la misma cantidad que en 2016 (2.190).

Casi la mitad, 1.052, se corresponden a hoteles en sus diferentes modalidades (hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia), que han liquidado más de 37,8 millones de euros, un 85,7 por ciento del total de la recaudación.

La segunda tipología de alojamiento han sido los apartamentos, con 572 establecimientos liquidados, por un total de 5,4 millones de euros.

El resto de tipologías de alojamientos (agroturismos, hostales, turismo interior...) concentran unos 600 establecimientos, con una liquidación global de un millón de euros.

DISTRIBUCIÓN POR ISLAS

Según su distribución por islas, Mallorca concentra la mayor parte de los establecimientos que han tributado, un 61,6% del total, que han liquidado un 71% de la recaudación.

En Ibiza, el 21% de los locales han liquidado el 17,4% de la recaudación; en Menorca, el 10,1% de los establecimientos han aportado el 12,7% de la recaudación, mientras que en Formentera, con el 4,7% del total de locales que han liquidado el ITS en este periodo en Baleares, han aportado el 1,5% de la recaudación.

La recaudación obtenida a través del Impuesto del turismo sostenible se destina íntegramente a dotar el Fondo de Impulso al Turismo Sostenible.

Según el Plan Anual del 2017, este año se prevé financiar nuevos proyectos por valor de 64,6 millones de euros, que serán licitados a partir de 2018, de entre los que se han presentado siguiendo las bases de la convocatoria del mismo Plan Anual.

Por último, una próxima reunión de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible determinará la selección de los proyectos decididos y que serán objeto de financiación con cargo a este instrumento de solidaridad entre visitantes y residentes en las Islas que ha creado el Govern en la presente legislatura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres