jueves, 19 de mayo de 2022 13:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los centros de salud de Baleares concienciarán a la población sobre el riesgo de la enfermedad hepática por hígado graso

Los centros de salud de Baleares se han adherido a una campaña informativa que tiene como objetivo concienciar a la población del riesgo de la enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/6/2018 - 12:57


PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

Los centros de salud de Baleares se han adherido a una campaña informativa que tiene como objetivo concienciar a la población del riesgo de la enfermedad hepática por hígado graso no alcohólico.

Según ha informado este lunes la Conselleria de Salud, una dieta saludable y el ejercicio físico son los mejores hábitos que pueden adquirir los ciudadanos para evitar esta enfermedad, cuyo día internacional se celebrará por primera vez este martes 12 de junio.

La Dirección General de Salud Pública, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Son Llàtzer se han adherido a esta campaña informativa de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, coincidiendo con el primer Día Internacional de la Enfermedad Hepática por Hígado Graso.

Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de adquirir hábitos saludables para evitar la evolución de esta enfermedad. En este sentido, se destaca la importancia de llevar una dieta saludable y hacer ejercicio físico.

RUTAS SALUDABLES EN MALLORCA

Las rutas saludables de Mallorca tendrán lugar el próximo 12 de junio, día Internacional de la Enfermedad Hepática por Hígado Graso, bajo el lema 'Cuida tu hígado: camina por las rutas saludables y sigue la dieta mediterránea', para recordar que con el ejercicio físico y una vida saludable esta enfermedad puede evitarse.

En los centros de salud se han repartido folletos y carteles informativos para visibilizar esta enfermedad que es "silenciosa, asintomática casi siempre y potencialmente progresiva en presencia de factores de riesgo".

La enfermedad por hígado graso no alcohólico consiste en acumular grasa hepática en ausencia de un consumo significativo de alcohol. Está asociada al sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y otras enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2 o dislipemia.

Existen dos condiciones de distinto pronóstico: el hígado grado simple, que tiene buen pronóstico, y la esteatohepatitis no alcohólica, que puede progresar a fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado, reduciendo la supervivencia de los pacientes.

Los pacientes con enfermedad hepática por hígado graso también presentan un riesgo elevado de muerte por problemas cardiovasculares. El aumento de la obesidad y el estilo de vida sedentario en la sociedad actual explican la alta prevalencia de la enfermedad por hígado graso no alcohólico en la población.

Según ha recordado la Conselleria, en diversos estudios se ha observado que alrededor del 25,2 por ciento de la población a nivel mundial tendría hígado graso, y un 12 por ciento esteatohepatitis no alcohólica.

El tratamiento recomendado actualmente es la dieta y el ejercicio físico para lograr una pérdida de peso mayor del 7-10 por ciento, y el control de los eventuales factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes mellitus, la dislipemia y la hipertensión arterial.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres