sábado, 20 de abril de 2024 05:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salen a licitación las obras de consolidación y mantenimiento Verge del Toro de Mahón

El Servei de Salut de Baleares ha sacado a licitación el contrato de obra para la consolidación y mantenimiento del antiguo Hospital Verge del Toro por un presupuesto de 2,7 millones de euros, tal y como han informado este miércoles desde el Área de Salud de Menorca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2018 - 14:16


MENORCA, 5 (EUROPA PRESS)

El Servei de Salut de Baleares ha sacado a licitación el contrato de obra para la consolidación y mantenimiento del antiguo Hospital Verge del Toro por un presupuesto de 2,7 millones de euros, tal y como han informado este miércoles desde el Área de Salud de Menorca.

La oferta se publicó este martes en la plataforma de contratación del Estado y las empresas interesadas tienen hasta el día 1 de octubre para presentar sus propuestas.

Las obras, que forman parte de la primera fase de recuperación del centro, consisten en la rehabilitación de la fachada, la cubierta y la estructura, se prevé que se inicien en el primer trimestre de 2019, y la duración prevista es de nueve meses.

Construido el año 1951 y en desuso desde el año 2007, este espacio emblemático abrirá de nuevo las puertas una vez haya concluido todo el proceso de rehabilitación y reforma (que se llevará a cabo en dos fases) gracias al compromiso del Govern de recuperar este inmueble para ponerlo de nuevo al servicio de la sociedad menorquina como centro para atender necesidades asistenciales de los pacientes con enfermedades crónicas y de sus cuidadores.

El Hospital Verge del Toro tiene una superficie de 6.714 metros cuadrados y consta de una planta sótano, una planta baja y seis pisos de altura.

El proyecto de rehabilitación redactado por el arquitecto Joan Enric Vilardell, quien se hará cargo de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad, prevé la demolición y reconstrucción de las fachadas, ya que se ha detectado riesgo de desprendimiento y de roturas puntuales en algunos revestimientos.

En esta primera fase también se renueva toda la carpintería exterior de puertas y ventanas. Además, se tienen que limpiar y reponer las tejas rotas o desplazadas de las cubiertas inclinadas y se tiene que hacer una reconstrucción completa de las cubiertas planas.

Según han señalado desde el Govern, el estado de conservación de la estructura es bueno, en términos generales. No obstante, algunos elementos estructurales necesitan mejoras: en la planta sótano se han detectado pilares con corrosión, consecuencia de la humedad provocada por filtraciones internas; también hay elementos estructurales defectuosos en varias partes de la estructura que están afectadas por filtraciones de agua externas; y, en último término, hay que reparar la corrosión en los forjados de determinadas zonas, como la lavandería del sótano, donde la humedad ambiental ha estado más alta por culpa del vapor generado por la maquinaria.

Una vez finalizada esta primera fase de rehabilitación del Verge del Toro se harán las reformas interiores previstas en el Plan Funcional de Usos que se presentó el pasado mes de junio.

Este Plan, integrado dentro del Plan de atención a las personas con enfermedades crónicas de la Conselleria de Salud, pretende integrar un conjunto de dispositivos para dar respuesta a las necesidades asistenciales de pacientes con enfermedades crónicas con complejidad clínica y a sus familiares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres