sábado, 20 de abril de 2024 03:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La predisposición hereditaria está relacionada con entre el 5 y el 10% de los cánceres diagnosticados en Son Espases

Entre el 5 y el 10 por ciento de los diagnósticos de cáncer en Son Espases están relacionados con síndromes de predisposición hereditaria, según datos presentados este lunes por los profesionales de la Unidad de Cáncer Familiar y Hereditario del Hospital.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2018 - 16:59


PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)

Entre el 5 y el 10 por ciento de los diagnósticos de cáncer en Son Espases están relacionados con síndromes de predisposición hereditaria, según datos presentados este lunes por los profesionales de la Unidad de Cáncer Familiar y Hereditario del Hospital.

Los datos han sido presentados durante una jornada organizada para celebrar los diez años que lleva en funcionamiento la unidad de cáncer familiar y hereditario. Desde su puesta en marcha, este servicio ha valorado a 1.683 familias.

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha inaugurado la jornada reconociendo el esfuerzo de los profesionales en aspectos como la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer. En el acto también han estado presentes el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, y la jefa del Servicio de Oncología del Hospital, Josefa Terrasa.

Actualmente, la consulta de Cáncer Familiar y Hereditario está formada por dos oncólogos, dos digestólogos y una enfermera. El objetivo es valorar al individuo o a la familia e informar de la posibilidad de presentar o transmitir una determinada susceptibilidad a desarrollar un cáncer, las implicaciones y la necesidad o no de realizar un estudio genético.

Se trata de identificar personas que por su historia familiar tienen un riesgo a desarrollar un cáncer mayor que la población general y, por tanto, poder establecer medidas de detección precoz y prevención adecuadas antes de las establecidas por la población general.

A la consulta acuden tanto personas sanas como personas afectadas por cáncer. Suelen ser personas preocupadas por su historia personal o familiar y quieren conocer cuál es su predisposición a tener un cáncer o la predisposición de sus familiares.

Según ha informado la Conselleria, la percepción del riesgo a padecer cáncer varía de un individuo a otro y tiene que ver con experiencias vividas a nivel personal o familiar.

Desde la Unidad se elabora el árbol genealógico donde se recogen los antecedentes oncológicos de toda la familia, normalmente de tres generaciones, se valora el riesgo y se decide cómo actuar. Si está indicado, se hace un estudio genético y se sigue el proceso. Si no está indicado, se hace un informe de recomendaciones en base a la historia familiar.

Cuando se detecta una familia con una alteración genética relacionada con un síndrome de cáncer hereditario, se hacen recomendaciones de seguimiento para los miembros de la familia que han heredado la predisposición, para poder detectar el cáncer lo antes posible, o si es posible indicar medidas de prevención.

Con todo, en las jornadas se ha recordado que una historia familiar de cáncer no implica necesariamente que sea hereditario. Los síndromes más frecuentes son el cáncer de mama y de ovario hereditario, el cáncer de colon hereditario no polipósico o síndrome de Lynch y el síndrome polipósico de colon.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres