sábado, 20 de abril de 2024 05:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Yllanes asegura que Unidas Podemos blindará el acceso a la vivienda y las pensiones como derecho fundamental

El candidato de Unidas Podemos al Govern balear, Juan Pedro Yllanes, ha resaltado este lunes durante un acto de campaña en Palma al que ha asistido el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, que el partido modificará la Constitución para "blindar como derechos fundamentales el derecho a la vivienda y las pensiones" tras los comicios generales del 28 de abril.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2019 - 14:59


PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato de Unidas Podemos al Govern balear, Juan Pedro Yllanes, ha resaltado este lunes durante un acto de campaña en Palma al que ha asistido el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, que el partido modificará la Constitución para "blindar como derechos fundamentales el derecho a la vivienda y las pensiones" tras los comicios generales del 28 de abril.

"Modificaremos la Constitución española no para aplicar el artículo 155 en Cataluña sino para blindar como derechos fundamentales el acceso a la vivienda y las pensiones", ha manifestado Yllanes durante un acto al que han acudido unas 500 personas, según los organizadores. "Me queda poco para ser pensionista y yo también quiero", ha añadido.

Por otro lado, Yllanes también se ha referido al compromiso de la formación con los derechos de las camareras de piso al insistir en que reconocerán las enfermedades profesionales del colectivo, así como garantizar la jubilación anticipada para las trabajadoras de los hoteles. Asimismo, ha defendido un "turismo digno" y ha asegurado que no permitirán "que quienes consiguen dinero con el turismo se olviden de vosotras", ha subrayado.

El candidato al Govern también ha tenido palabras centradas en la lucha contra la corrupción y ha avanzado que la "dignificación de la política" continuará siendo una prioridad de la formación.

"El PP está podrido hasta las raíces y una demostración es la policía política montada por el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Nosotros seguiremos luchando contra la corrupción", ha resaltado Yllanes.

REGULAR PRECIOS DEL ALQUILER

En la misma línea se ha expresado la candidata de Unidas Podemos por Baleares al Congreso, Antònia Jover, quien ha resaltado que el programa de la formación "se inspira en Baleares" al contemplar una subida del SMI a 1.200 euros al mes además de "blindar como derecho fundamental" el acceso a la vivienda.

"Vamos a regular los precios de los alquileres y haremos una apuesta firme por crear un parque de vivienda pública centrado en el alquiler social", ha reiterado Jover, quien también se ha referido al tránsito energético hacia las renovables, además de insistir en que la "Iglesia devuelva los bienes robados al pueblo y pague el IBI".

En clave electoral, Jover ha subrayado que la formación morada "no está atada a las multinacionales" y, además, ha resaltado la "importancia" de los comicios generales del 28 de abril.

"Nos jugamos un país con tres posibilidades: un gobierno de derechas en blanco y negro; un gobierno de PSOE y CS de derechas que trabaja para el IBEX 35; y un gobierno progresista con 'Unidas Podemos' con gente normal que trabaja para la gente normal", ha manifestado.

RÉGIMEN AGRARIO PARA LA PAYESÍA Y EDUCACIÓN 0-3 AÑOS

Por su parte, la candidata al Senado por Menorca, Mae de la Concha, ha centrado su discurso en la aprobación en el Congreso de un Régimen Agrario Especial para Baleares que, según ha sostenido, "permitirá que la payesía de Baleares pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de agentes económicos". Además, ha destacado que los payeses con un colectivo que "contribuyen a mantener la biodiversidad" del territorio.

En otro orden de cosas, De la Concha también ha incidido en la importancia del colectivo de educación de 0-3 años en Menorca y ha avanzado que desde la formación morada apuestan por la educación de 0-3 años sea universal, pública y gratuita. "Queremos que todos los niños del país tengan el carné de la ciudadanía de primera", ha declarado.

Por otro lado, el candidato de 'Unidas Podemos' al Senado, Pep Malagrava, ha iniciado su discurso se ha referido a la agresión homófoba sucedida la semana pasada en Palma y ha instado a la "necesaria lucha" por proteger la diversidad sexual.

INCREPACIÓN DE UN ESPONTÁNEO

Durante la intervención de Yllanes, un hombre ha interrumpido durante unos minutos el acto de campaña al increpar a los candidatos gritando consignas en las que acusaba a la formación morada de "robar niños", a lo que el candidato de 'Unidas Podemos' al Govern ha respondido recordando el "buen trabajo" del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) en relación a los derechos de la infancia en Baleares.

"Y conviene recordar el buen trabajo de nuestros compañeros en el IMAS al proteger durante toda la legislatura los derechos de los niños y niñas de Baleares", ha respondido.

KELLYS, MIGRANTES Y PENSIONISTAS

En el acto también han intervenido representantes del colectivo de camareras de piso 'las Kellys', así como de la Plataforma de Mujeres Migrantes y de la Coordinadora Estatal en Defensa de un Sistema de Pensiones Digno.

Desde 'Las Kellys' la representante, Antonina Ricaurte, ha pedido el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la ampliación de los contratos temporales de 6 a 9 meses y la jubilación anticipada a los 60 años ya que, según han defendido, "no llegaremos con salud a los 67 años". Además, también han pedido más inspecciones de trabajo, la prohibición de las externalizaciones del servicio de limpieza de hoteles y la cuantificación de la sobrecarga de trabajo.

Por su parte, desde la Plataforma de Mujeres Migrantes la representante, Dana Echevarría, ha sostenido que "las fronteras son para los pobres" y ha reiterado durante su intervención que los inmigrantes "también construyen España". "Estamos hartos de los bulos en espacios políticos que promueven el odio y el beneficio económico por encima de las personas", ha censurado a la par que ha pedido la posibilidad de que las personas migrantes puedan opositar, el cierre de los CIES, que no se deje "morir en el mar" a los migrantes y que los derechos de ciudadanía "se liguen a la residencia y no a la nacionalidad".

Finalmente, desde la Plataforma de Pensionistas el representante Martí Cifre ha pedido que las pensiones suban en relación al IPC, la eliminación del copago farmacéutico y la dotación de presupuesto a la Ley de Dependencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres