miércoles, 24 de abril de 2024 14:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern dedicará 21 millones a la creación de comunidades de energías renovables en zonas turísticas de Baleares

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos dedicará 21 millones de euros a la creación de comunidades de energías renovables en zonas turísticas de Baleares.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2019 - 13:21


PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos dedicará 21 millones de euros a la creación de comunidades de energías renovables en zonas turísticas de Baleares.

Según ha detallado la Conselleria en un comunicado, la iniciativa consiste en la instalación de autoconsumo eléctrico en zonas turísticas que, "gestionadas de forma centralizada", permitan proveer de electricidad "limpia" a establecimientos turísticos, administraciones públicas, viviendas no vacacionales, y con especial atención a los "hogares vulnerables".

Los municipios interesados podrán presentar su proyecto para participar en este plan piloto que tendrá una duración de tres años. Asimismo, se seleccionarán, a través de concurso público, un mínimo de cinco proyectos y un máximo de diez.

Los proyectos presentados por el sector privado serán subvencionados en un 80 por ciento de su coste, mientras que los presentados por el sector público o por hogares vulnerables se subvencionarán en un 100 por cien.

Según han explicado desde la Conselleria, para la selección de proyectos se tendrá en cuenta la distribución adecuada de recursos entre todas las islas, el máximo de inversión por proyecto y será requisito reservar un mínimo de la energía excedentaria del sistema compartido para destinarla a hogares vulnerables de la zona.

Además, posteriormente, se podrán realizar convocatorias de selección de viviendas de hogares vulnerables para poder disponer del excedente de energía de la comunidad, en régimen de autoconsumo.

La administración espera que este proyecto permita que hoteles, comercios y vecindarios coproduzcan la energía eléctrica que consuman. Por otra aparte, durante los meses que estos edificios no consuman energía, la electricidad producida se podrá consumir en el mismo núcleo, incluso por los que no tengan tejado solar.

El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos y vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado que "la creación de estas comunidades de energía renovable en zonas turísticas supondrá un gran cambio en el modelo energético de estas islas".

Asimismo, Yllanes ha añadido que el proyecto situará a Baleares "al frente de la transición energética pero sin olvidar a los más vulnerables y luchando de forma directa contra la pobreza energética".

El proyecto se presentará a la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible que, según informan, pretende crear "comunidades locales de energía renovable en zonas turísticas de Baleares que faciliten el cambio de cultura energética".

Con esta iniciativa se pretende, además, dar cumplimiento a la Ley de cambio climático y transición energética.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres