martes, 23 de abril de 2024 15:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pons se propone duplicar el parque público de VPO para 2023 y conseguir un precio máximo en vuelos con la Península

La Conselleria de Movilidad y Vivienda, que dirige el socialista Marc Pons, se propone entre sus objetivos para esta legislatura duplicar el parque público de viviendas de protección oficial (VPO) y conseguir un precio máximo en vuelos con la Península, entre otros ejes de actuación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 19:44


PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Movilidad y Vivienda, que dirige el socialista Marc Pons, se propone entre sus objetivos para esta legislatura duplicar el parque público de viviendas de protección oficial (VPO) y conseguir un precio máximo en vuelos con la Península, entre otros ejes de actuación.

Así lo ha anunciado el conseller durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para exponer sus líneas de trabajo para el periodo 2019-2023.

En materia de vivienda, el Govern quiere aumentar el parque público y pasar de los 1.805 pisos del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) actuales a 3.600. Su intención es conseguir esto a través de VPO de nueva construcción y mediante la incorporación de viviendas de grandes propietarios, al amparo de la Ley de Vivienda aprobada la pasada legislatura.

Como ha recordado, ya hay más de 1.000 viviendas de grandes propietarios registradas, y la Ley prevé disponer de un cuerpo de inspección para hacer aflorar pisos vacíos que no se hayan inscritos. Estos inspectores también tienen entre sus funciones velar por el correcto uso de los pisos protegidos.

Por otra parte, el Plan de Vivienda preveía la construcción inicial de 511 que, según ha indicado el conseller, ahora se verán ampliadas. Actualmente se encuentran en distintas fases de ejecución.

Para conseguir duplicar la cifra de VPO será necesaria, según el conseller, la implicación de ayuntamientos -encargados de aportar el terreno y agilizar trámites en la tramitación-, y los Consells, así como del Estado, en cuanto a la cesión de suelo y apoyo económico. En este punto, Marc Pons ha mencionado los casos de Can Escandell en Ibiza y Son Busquets en Palma.

Con estas medidas, el departamento de Marc Pons pretende "cumplir objetivos ambiciosos" y "consolidar" una política de vivienda "que partió de cero, sin ningún proyecto al que poder dar continuidad porque ninguno dejó el PP".

Asimismo, el conseller ha destacado la creación de la Dirección General de Arquitectura, subrayando que permitirá impulsar programas junto a ayuntamientos y Consells Insulars para rehabilitar espacios urbanos.

PRECIO MÁXIMO EN VUELOS CON LA PENÍNSULA

En materia de conectividad, el conseller ha indicado que quiere avanzar en la mejora de las condiciones tras implantarse el aumento del descuento de residente al 75 por ciento. Principalmente, se centrará en conseguir un precio máximo con los vuelos con la Península y que la Comunidad Autónoma participe en la gestión de los aeropuertos de Baleares, unos planteamientos que requerirán una estrategia conjunta con el resto de territorios extrapeninsulares.

También ha insistido en que trabajarán en obtener un 60 por ciento de bonificación para el transporte de mercancías, para importación de materias primas y exportación de productos elaborados.

Igualmente, Pons ha ensalzado la gestión de PortsIB la pasada legislatura, destacando que redujo su deuda de 50 a 18 millones, una bajada de 432 millones y que calculan que podrán dejar a cero la deuda. También ha avanzado que prevén inversiones de 52 millones de euros en los puertos de gestión autonómica.

AMPLIAR LA RED FERROVIARIA

Por otra parte, otro de los grandes objetivos de Pons será la ampliación de la red ferroviaria, mejoras del servicio de tren y también la entrada en servicio del nuevo sistema de autobús interurbano.

En particular, el conseller ha destacado la puesta en marcha del metro entre la UIB y el Parc Bit y hasta Son Espases; la construcción del tranvía de Palma -para unir Plaza de España con el aeropuerto S'Arenal-; y el estudio de trazados del tren de Llevant para unir Manacor con Cala Rajada y ampliar la red hasta Port d'Alcúdia.

Igualmente ha resaltado la entrada en funcionamiento de las nuevas concesiones de transporte por carretera de Mallorca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres