miércoles, 20 de noviembre de 2019 22:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 52% en octubre

Seis de las diez unidades de demanda continúan en estado de prealerta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2019 - 20:31


Seis de las diez unidades de demanda continúan en estado de prealerta

PALMA DE MALLORCA, 9 (EUROPA PRESS)

Las reservas hídricas de Baleares se ha situado en octubre en el 52 por ciento de su capacidad media, dos puntos por encima de la registrada en el mes anterior.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, este incremento se ha registrado en todas las islas, con la excepción de Ibiza, donde ha pasado del 50% al 48%. En Menorca se ha incrementado del 53% al 57%; en Mallorca, del 50% al 51%, y en Formentera, del 59% al 80%.

No obstante, la Conselleria ha señalado que, en términos generales, la situación es "peor" que hace un año, puesto que durante el mismo mes las reservas se encontraban al 56%.

LA SITUACIÓN DE LAS UNIDADES DE DEMANDA ES "IDÉNTICA" A LA SEPTIEMBRE

Por otro lado, la situación de las unidades de demanda (UD) es "idéntica" a la del mes de septiembre. Esto supone, según la Conselleria, que seis (Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur e Ibiza) de las diez UD todavía se encuentran en prealerta de sequía. Mientras, el resto (Menorca, Artà, Pla y Formentera) siguen en un escenario de "normalidad".

Si se siguen manteniendo por encima de la situación de normalidad, las UD de Migjorn y Tramuntana Norte podrían salir del escenario de prealerta en noviembre. El resto tendrán que estar tres meses seguidos en estado de normalidad (al menos, hasta enero).

LLUVIAS EN OCTUBRE

Por otro lado, los datos de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorolgía (Aemet) indican que octubre ha sido "húmedo" en Baleares (115%), a pesar de que con variaciones en cada isla. Así, en Ibiza(114%) y Mallorca (119%) ha sido "húmedo", mientras que en Menorca (91%) ha sido "normal". Desde la Consellería han destacado que "gran parte" de las precipitaciones fueron entre el 20 y el 24 de octubre, correspondientes a la DANA o gota fría.

En cuanto a los porcentajes interanuales son deficitarios tanto en Menorca (82%), como en Ibiza y Formentera(91%) y Mallorca (72%). En el conjunto de las islas, el interanual es del 75%.

En este sentido, las lluvias de octubre y la disminución de las extracciones han permitido una "ligera" recuperación de los acuíferos, aunque no ha sido "suficiente", puesto que, han recordado desde la Conselleria, todavía hay varias UD en situación de prealerta.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres