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El Govern dedicará 1,39 millones a la recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización del Govern dedicará 1,39 millones de euros de su presupuesto para el año 2020 a la Dirección General de Memoria Democrática para que lleve a cabo tareas de recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo.

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14/11/2019 - 21:16


PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización del Govern dedicará 1,39 millones de euros de su presupuesto para el año 2020 a la Dirección General de Memoria Democrática para que lleve a cabo tareas de recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo.

Así lo ha indicado la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, donde también ha señalado que el presupuesto total que gestionará su Conselleria en 2020 será de 68 millones de euros.

Asimismo, desde la Conselleria han detallado que el presupuesto de la Dirección General de Memoria Democrática se utilizará para desarrollar la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo, y la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

PLAN DE EXHUMACIONES 2019-2020

En este sentido, se facilitará la indagación, localización e identificación de personas desaparecidas y se desarrollarán los mapas de fosas. De esta forma, se ejecutará el Plan de Exhumaciones 2019-2020 y se iniciará la redacción del Plan 2020-2021.

Por otra parte, el Govern prevé impulsar un estudio para analizar la posibilidad de crear una base de datos de ADN única, que sirva para facilitar la identificación de las personas encontradas en las fosas.

En cuanto a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, que está formada por las direcciones generales de Memoria Democrática, Transparencia y Buen Gobierno y Participación y Voluntariado, contará con un presupuesto total de 2,8 millones de euros.

31 MILLONES DE EUROS A IB3

Por otra parte, la Consellera ha indicado que la Dirección General de Modernización y Administración Digital contará con un presupuesto de 44,6 millones de euros. Así, Castro ha señalado que esta partida incluye la cantidad que la Conselleria dedicará a la radiotelevisión pública de Baleares (IB3) el año que viene y que se mantiene en los 31,1 millones de euros.

El resto de la partida de esta dirección se invertirá en el desarrollo de herramientas que permitan "agilizar trámites con la ciudadanía". En este apartado, se desarrollará el proyecto para la gestión de expedientes de contratación que permitirá reducir la tramitación de los contratos de las empresas con la Administración. Esta iniciativa se iniciará en 2020 y se prevé que pueda entra en funcionamiento el año 2020.

Además, la Conselleria tiene la intención de seguir impulsando la creación de empresas en el Parc Bit, con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial balear y fomentar el crecimiento sostenible.

Asimismo, desde del área de Administraciones Públicas y Modernización han explicado que el Govern dispone de una infraestructura propia de telecomunicaciones, la red IOTIB, que se creó en 2017 y se prevé que en 2020 pueda dar cobertura a la totalidad del territorio balear.

Así, Castro ha detallado que, mediante esta herramienta, el Govern desarrollará proyectos de turismo, de seguridad, de gestión de emergencias o de movilidad, entre los que ha destacado una iniciativa para dotar de dispositivos de seguridad a las víctimas de violencia machista, que podrán ser localizadas mediante una señal de GPS cuando activen un pulsador.

Además, la Conselleria también prevé desarrollar un proyecto de Big Data turístico, que permitirá recoger información como, por ejemplo, el número de turistas presentes en la Isla en un día determinado, además de su sexo o lugar de procedencia. 11,7 MILLONES PARA EL SERVICIO DE EMERGENCIAS

Respecto al presupuesto que gestionará la Dirección General de Emergencias e Interior en 2020, Isabel Castro ha señalado que será de un total de 11,7 millones de euros, que se invertirán, por ejemplo, en el aumento en 22 nuevas plazas de gestores de emergencias, lo que supone un crecimiento de la plantilla en un 59 por ciento.

Asimismo, se aumentarán hasta 13 el número de supervisores de sala y hasta cinco el número total de jefes de sala en el centro coordinador. Según la consellera, en 2020 también está prevista la renovación y mantenimiento del equipamiento del personal de emergencias y de vehículos de intervención del departamento.

En este apartado, Isabel Castro ha indicado que el Instituto de Seguridad Pública de Baleares impulsará un programa de formación en materia de violencia de género que se ofrecerá a las Policías Locales, que se dorarán de más recursos para la prevención y asistencia a las víctimas.

Además, en el Presupuesto de la Comunidad para el año 2020 también se prevé el pago del Fondo de Seguridad Pública que se destina a mejorar la seguridad de los municipios de las Islas, con el impulso de la coordinación entre Policías Locales.

4,1 MILLONES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA

Respecto a la Dirección General de Función Pública, Isabel Castro ha señalado que contará en 2020 con un presupuesto de 4,1 millones y ha explicado que uno de objetivos de esta dirección será el de reactivar la Oferta Pública de Empleo con más de 9.000 plazas.

Asimismo, la Conselleria desarrollará durante el primer semestre del año que viene el III Plan de Igualdad entre los hombres y mujeres que trabajan en la Administración de la Comunidad y se dará continuidad los planes de evaluación de competencias.

Castro ha recordado, también, que de esta Dirección General también depende la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), que se ocupa, entre otras funciones, de la formación del personal de la Administración y que seguirá desarrollando planes específicos para mejorar la preparación de los empleados públicos.

PLATAFORMA VIRTUAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

La Dirección General de Participación y Voluntariado gestionará un presupuesto de 639.737 en 2020. Así, la consellera ha indicado que se usará esta partida para continuar con el desarrollo de la Plataforma Virtual de Participación Ciudadana. En este sentido, esta Dirección General también prevé impulsar la incorporación de esta herramienta en las administraciones locales.

Asimismo, han explicado que el departamento trabaja en el desarrollo de un Plan Estratégico de Participación Ciudadana y en un plan de formación específico sobre Participación que desarrollará de forma conjunta con la EBAP y la FELIB.

Respecto al área de Voluntariado, durante 2020 se impulsará el nuevo Foro del Voluntariado como órgano consultivo en esta materia y se creará, según la Administración, un censo de entidades de voluntariado.

850.408 EUROS A TRANSPARENCIA

Isabel Castro también ha explicado que, durante el año 2020, su Conselleria dedicará 850.408 euros de su presupuesto a la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, para impulsar la coordinación de la transparencia en la Administración autonómica.

Asimismo, ha señalado que, mediante esta dirección, se trabajará en la implantación de todas las previsiones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno, y de la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y el buen gobierno de Baleares.
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