viernes, 19 de abril de 2024 07:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consell Escolar pide al Govern un diagnóstico de "la realidad de la enseñanza del catalán en las aulas" de Baleares

El Consell Escolar de Baleares ha pedido al Govern diferentes medidas para paliar el "claro retroceso" del catalán en la educación obligatoria y postobligatoria, comenzando por un diagnóstico de "la realidad de la enseñanza del catalán en las aulas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 13:24


PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)

El Consell Escolar de Baleares ha pedido al Govern diferentes medidas para paliar el "claro retroceso" del catalán en la educación obligatoria y postobligatoria, comenzando por un diagnóstico de "la realidad de la enseñanza del catalán en las aulas".

Se trata de una resolución aprobada por el pleno del Consell Escolar este lunes. En el texto, el organismo constata que el alumnado de primaria "finaliza los estudios sin conocimiento suficiente de la lengua catalana", basándose en un informe del Instituto de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo (Iaqse).

Según este análisis, el 45,3 por ciento de los alumnos tienen un nivel "bajo o muy bajo de expresión oral en catalán" al finalizar sexto de primaria, detalla el Consell en su resolución.

El Consell Escolar también resalta que el 77,5 por ciento de las pruebas de selectividad de 2019 se han hecho en catalán, un porcentaje inferior al del año pasado y al de 2014, y que la Conselleria de Educación "tiene dificultades para cubrir plazas de lengua y literatura catalana por falta de aspirantes".

Ante esto, el Consell propone a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación cinco medidas, de las que la primera sería el diagnóstico. Asimismo, le pide que verifique el cumplimiento del decreto que regula la enseñanza del catalán en los centros docentes no universitarios de Baleares; y que establezca "actuaciones específicas" para preparar a los docentes para la enseñanza en catalán con alumnado no catalanoparlante.

Finalmente, el Consell pide al Govern que promueva la matrícula en el grado universitario en Filología Catalana y otras titulaciones que habiliten para impartir la asignatura de catalán, y que recupere el servicio de enseñanza del catalán.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres