sábado, 20 de abril de 2024 14:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Palma aprueba la adjudicación definitiva de la subvención de ayudas al alquiler

Truyol: "La emergencia habitacional es grave y requiere medidas contundentes. Esta subvención es una ayuda pero necesitamos un cambio"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 14:00


Truyol: "La emergencia habitacional es grave y requiere medidas contundentes. Esta subvención es una ayuda pero necesitamos un cambio"

PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)

El Consell de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este martes la adjudicación definitiva de la subvención de ayudas al alquiler.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este martes en una nota de prensa, la Junta de Gobierno Municipal, que se reúne el próximo miércoles, día 4 de diciembre, aprobará la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones al alquiler.

La convocatoria en cuestión reparte, una inversión de 300.000 euros para "paliar el agravio a las familias ante los precios abusivos de los alquileres en la ciudad" ha explicado la regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

Asimismo, la convocatoria ha tenido en cuenta de forma "prioritaria", ha explicado el Consistorio Municipal, a los colectivos "más perjudicados" como son los jóvenes y los mayores de 65 años.

CORT AFIRMA QUE SE EMPEZARÁN A COBRAR LAS AYUDAS ESTE DICIEMBRE

Por otro lado, Cort ha señalado que, tras la aprobación inicial y el período de enmiendas, se ha resuelto la convocatoria y se prevé que los beneficiarios empiecen a cobrar la ayuda correspondiente este mismo mes de diciembre.

Si bien, han explicado que los pagos se hacen en dos fases, de modo que lo que está previsto que cobren ahora los beneficiarios es lo correspondiente a los meses de enero a octubre, y a partir de enero, es cuando se prevé que cobren el resto de los recibos presentados de los meses de noviembre y diciembre.

TRAMITADOS 997 EXPEDIENTES Y PRESENTADAS 200 SOLICITUDES DE ENMIENDA

En total se han tramitado 997 expedientes, ha informado el Ayuntamiento de Palma, de los cuales 426 han sido admitidos definitivamente. Si bien, de este total, los beneficiarios totales han sido 114.

Asimismo, 571 expedientes han sido excluidos, bien porque no cumplen los requisitos (75%) o bien porque han presentado fuera de plazo o han renunciado, o porque no han enmendado correctamente (24,2%).

Por otro lado, en el período de enmiendas se han presentado hasta 200 solicitudes para enmendar, entre alegaciones y envío de recibos de pagos de alquiler. Esto ha supuesto que 106 expedientes excluidos en la adjudicación provisional han pasado a ser admitidos en la definitiva, de los cuales 31 son beneficiarios.

REPARTO DE LA AYUDA

La subvención da respuesta a los colectivos "más vulnerables" en materia de vivienda que, según ha explicado el Ayuntamiento de Palma, son "principalmente" personas entre 35 y 64 años con ingresos inferiores al indicador público de renta. También se han tenido en cuenta otros factores que agravan la vulnerabilidad como son tener menores a cargo, ser víctima de violencia, machista, entre otros.

Así, 24 personas recibirán la ayuda a través de la línea de subvención Tipo A, destinada a jóvenes entre 18 y 35 años y mayores de 65 años. Esto supone el pago del alquiler hasta el 50 por ciento del precio mensual, con un límite total 4.200 euros, y 350 euros mensuales, ha explicado el Consistorio municipal.

Otros 90 beneficiarios de la ayuda la percibirán mediante la línea de subvención Tipo B, que está abierta a toda la ciudadanía y supone, según ha explicado Cort, el pago de hasta el 40 por ciento del preciomensual, con un límite total de 3.360 euros, y 280 euros mensuales.

Cabe recordar que, entre los criterios de adjudicación, los ingresos de una persona no podían ser superiores a 15.039 eurosanuales y el alquiler no podía ser superior a 900 euros al mes.

OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO

La regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha destacado que "los jóvenes y los mayores de 65 años son los colectivos más vulnerables ante los precios agresivos del mercado inmobiliario".

Por eso, ha insistido, "esta ayuda es necesaria pero se debe ser más contundente para luchar de forma más efectiva contra la especulación que juega con los proyectos de vida de las personas".

En este sentido, Truyol ha enumerado las líneas de trabajo en las que está trabajando el Ayuntamiento de Palma y que son la regulación del precio del alquiler y planes de rehabilitación urbana, entre otros.

PROYECTO IBAVI CALLE CUBA

Por último, Truyol ha explicado que la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licencia integrada de obras y actividades para el proyecto de Centro de Día y Alojamiento dotacional en la calle Cuba de Es Molinar.

Este proyecto combina equipaciones públicas y viviendas, según ha explicado el Ayuntamiento de Palma, que ha destacado que en este caso se trata de la modalidad de "alojamiento dotacional", es decir, unas viviendas más pequeñas pero con espacios comunes como cuartos de estar o lavanderías.

Truyol ha concluido que "Cort encuentra interesante la iniciativa de esta modalidad de construcciones que combinan equipación y vivienda y pedirá al IBAVI que a la hora de seleccionar los perfiles a quién destinarlos tenga en cuenta los colectivos que más sufren actualmente la emergencia habitacional, que son los jóvenes y mayores de 65 años".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres