viernes, 19 de abril de 2024 21:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos de Baleares celebran que Bruselas ataje la brecha salarial pero piden "una acción conjunta" y "presupuesto"

UGT considera "fundamental" llevar a cabo para saber si los trabajadores cobran lo mismo por un trabajo de igual valor

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 18:11


UGT considera "fundamental" llevar a cabo para saber si los trabajadores cobran lo mismo por un trabajo de igual valor

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT de Baleares han celebrado que la Comisión europea se haya comprometido ante el Parlamento Europeo (PE) a atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres, si bien han pedido una "acción conjunta" entre la Unión Europea y los gobiernos y que las futuras medidas "vayan acompañadas de presupuesto".

Así lo han expresado las secretarias de Política Social e Igualdad de CCOO y de UGT del archipiélago balear, Eva Cerdeiriña y Xisca Garí, respectivamente, a Europa Press, después de que, concretamente, la Comisión haya prometido tener lista una estrategia de Igualdad en marzo.

El salario medio en Baleares es de 23.538 euros los hombres y 20.465 euros las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que significa una diferencia de 3.073 euros. Esta cifra posiciona a las Islas como segunda comunidad con la brecha salarial más baja de España, siendo superada solo superada por Canarias.

Sobre ello, Cerdeiriña ha explicado que en Baleares la mayoría población se dedica al sector servicios, por lo que "tanto hombres como mujeres" se ven expuestos a las "malas" condiciones que, según ha argumentado, éste ofrece a los trabajadores.

"Vivimos en una economía dependiente del sector de la hostelería, donde los sueldos de los hombres también son bajos", ha dicho Garí, matizando que "aunque la brecha sea más baja que la media del Estado no quiere decir que no se sufra".

MEDIDAS DEL PE CONTRA LA BRECHA SALARIAL

El Parlamento Europeo ha puesto sobre la mesa durante el debate de este lunes medidas como, por ejemplo, ofrecer a los trabajadores información sobre la escala salarial o requerir a las empresas que auditen ese tipo de información.

Cerdeiriña ha considerado que llevar a cabo auditorías es "fundamental" para saber si los trabajadores están cobrando el mismo salario por un trabajo de igual valor y también conocer qué complementos reciben y en base a qué criterio. En esta misma línea, Garí ha apostado por la Ley de Transparencia salarial.

Ante estas propuestas, la representante de UGT ha alertado que dicha situación provocaría "malestar" entre el sector empresarial, ya que a algunas compañías "no les interesaría ofrecer dichos datos" y son más "reticentes" a adoptar medidas de este tipo.

Por lo que respecta a otros aspectos, Garí también ha propuesto el desarrollo de un Plan de Igualdad, "más facilidades de negociación" y "mayor compromiso" por la parte empresarial a la hora de negociar los convenios con los sindicatos y "mejoras en la conciliación laboral".

Con todo, ambas secretarias han considerado "positivo" el compromiso de la Comisión ante el PE pero han pedido que las medidas definitivas que se planteen "vayan acompañadas de una acción conjunta y de un presupuesto".

"Es verdad que al pensar en Parlamento europeo nos suena lejos pero no es así. Estamos en Europa y tenemos que creérnoslo y empezar con las medidas para mejorar la vida de las personas des del Parlamento Europeo y, por supuesto, también des del Estado", ha explicado Garí.

"LA SITUACIÓN DE LA MUJER NUNCA ES SEGURA"

Por otro lado, la portavoz de la entidad Lobby de Dones, Xisca Mora, ha considerado que la brecha salarial "es otra forma más de discriminación de la mujer" y, además, también ha destacado la que existe "dentro de la Administración".

Mora ha considerado que "no bastan las políticas públicas" actuales si no existe "un control y un seguimiento de éstas". Además, ha considerado que "si ha habido una pequeña mejora ha sido gracias a que las mujeres están con una actitud muy reivindicativa".

Finalmente, la portavoz de la entidad ha alertado de que "la situación de la mujer nunca es segura", ya que "puede mejorar ahora, pero después empeorar".



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres