jueves, 25 de abril de 2024 14:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern informa del protocolo de actuación a los baleares que están en el extranjero

El Govern, desde las direcciones generales de Relaciones Exteriores y de Relaciones Institucionales ha llevado a cabo una serie de actuaciones para informar del protocolo a los baleares que estaban de viaje al extranjero y han tenido dificultades para volver a casa debido a las cancelaciones de conexiones aéreas en diferentes países del mundo, fuera de la Unión Europea.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 17:01


PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

El Govern, desde las direcciones generales de Relaciones Exteriores y de Relaciones Institucionales ha llevado a cabo una serie de actuaciones para informar del protocolo a los baleares que estaban de viaje al extranjero y han tenido dificultades para volver a casa debido a las cancelaciones de conexiones aéreas en diferentes países del mundo, fuera de la Unión Europea.

En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad ha informado este jueves de que se ha efectuado una tarea de identificación de los diferentes grupos y se ha aplicado un protocolo de atención, en coordinación con el Ministerio de Asuntos exteriores, la Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

De acuerdo con el protocolo, las personas en el extranjero tienen que comunicar su situación a las oficinas de emergencia consular. Además, tienen a su disposición una línea abierta de atención de la red diplomática consular y los servicios centrales del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Por otro lado, la Conselleria ha explicado que es necesario que los afectados contacten con su proveedor o agencia de viajes, para intentar reprogramar su viaje de vuelta lo antes posible, mientras todavía haya conexiones aéreas. El Govern, además, ha mantenido contactos con la Generalitat para facilitar el regreso de personas en varios casos.

Por otro lado, también se ha remitido una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con los datos de los ciudadanos de Baleares que se encuentran en el exterior y que se tienen localizados, para intensificar los protocolos consulares y para informar sobre sus rutas de vuelta, y así tenerlos situados en todo momento.

Finalmente, se ha informado de estas acciones tanto a los viajeros como a sus familias. La gran mayoría de los grupos identificados hasta el momento ya han llegado a las islas o están en tránsito y se ha mantenido el contacto con ellos desde su identificación, en especial durante el viaje, y se los ha asesorado respecto de las conexiones entre Barcelona/Madrid y las islas.

Es el caso de las ocho personas que estaban en Filipinas y que el 20 de marzo ya volvieron a Mallorca; el grupo de dos personas que estaba en Bali (Indonesia), dos personas más que están en tránsito desde Yakarta (Indonesia) o las dos personas que eran confinadas en Lima (Perú) y que tenían prevista el retorno este miércoles.

Además, también han vuelto varias personas que estaban en Katmandú (Nepal) y dos personas que se encontraban en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) y que han vuelto, una de ellas este jueves. El Govern también mantiene contacto actualmente con una persona que se encuentra en (Australia) pendiente de resolver su retorno.

Por otro lado, se ha solicitado la intermediación de la cónsul del Marruecos en Baleares para desbloquear la entrada de ocho mallorquines que estaban retenidos en la frontera de Nador y que ya han podido volver gracias a la intermediación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos y a la participación del cónsul de España en Nador.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres