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La movilidad entre municipios de Mallorca cae hasta un 80 por ciento por el estado de alarma

La movilidad de personas entre los municipios de Mallorca ha caído entre un 70 y 80 por ciento desde la aplicación de las restricciones impuestas por el estado de alarma, según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

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15/4/2020 - 13:38


PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

La movilidad de personas entre los municipios de Mallorca ha caído entre un 70 y 80 por ciento desde la aplicación de las restricciones impuestas por el estado de alarma, según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisc), centro de investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinado por el investigador José Ramasco, ha publicado unos informes que analizan cómo han afectado las actuales medidas de confinamiento a la movilidad en Baleares, tanto entre los municipios como dentro de las localidades.

Analizando la movilidad entre municipios, los investigadores han observado una "fuerte caída" de un 50 por ciento de promedio para el día 18 de marzo respecto el 4 de marzo. Esta caída se intensificó el 1 de abril, con el segundo paquete de medidas adoptado, llegando al 70-80 por ciento).

El caso de la movilidad dentro de cada municipio, han advertido, es más complejo. Por una parte han observado que la aprobación del primer paquete de medidas redujo la movilidad un 20 por ciento en promedio, llegando a un 40-50 por ciento cuando se adoptó el segundo conjunto de restricciones.

Sin embargo, han apreciado que en algunos municipios del interior de Mallorca ha habido un aumento en los desplazamientos dentro del municipio. Esta subida, ya observada tras las primeras medidas, puede llegar a aumentos del 50 por ciento.

Esto se debe, han explicado, a que anteriormente la población de estos municipios se desplazaba fuera por trabajo y ahora permanecen la mayor parte del día al interior del término municipal, con lo que los viajes necesarios de abastecimiento y por labores agrícolas se contabilizan netamente allí.

Finalmente, han analizado los viajes entre municipios en las distintas islas para comprobar si los cambios han sido homogéneos. Particularmente, han visto como los viajes de y hacia Palma han bajado de un 60 por ciento (18 de marzo) a un 70-75 por ciento (1 y 8 de abril). En el caso de Ibiza y Menorca la caída ha sido del 50 por ciento al 75 por ciento.

Según los expertos, estos resultados evidencian una "fuerte disminución de los trayectos entre municipios de Baleares". Los trayectos, han explicado, se refieren a desplazamientos por cualquier medio de transporte, incluido andando, y se cuentan de forma independiente los distintos tramos entre paradas.

Los informes comparan cuatro miércoles distintos: el miércoles 4 de marzo (antes de la declaración del Estado de Alarma), el miércoles 18 de marzo (después de la declaración del Estado de Alarma y con el primer paquete de restricciones, limitando los movimientos a causas justificadas) y los miércoles 1 y 8 de abril (después de adoptar el segundo paquete de medidas que cerraba toda actividad no esencial).

Según han explicado, estos informes utilizan datos de movilidad agregados (teniendo en cuenta un día laboral entero) proporcionados por Kido Dynamics basados en registros de telefonía móvil de la compañía Orange, suponiendo aproximadamente un 25% del mercado estatal.
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