martes, 23 de abril de 2024 13:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Defensor del Pueblo ve inconstitucional la obligación de colegiarse como guía turístico en Baleares, según la ABGT

El Defensor del Pueblo considera inconstitucional la obligación de colegiarse para ejercer como guía turístico en Baleares, según ha informado la Asociación Balear de Guías Turísticos (ABGT), que planteó la consulta al organismo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2020 - 11:56


PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo considera inconstitucional la obligación de colegiarse para ejercer como guía turístico en Baleares, según ha informado la Asociación Balear de Guías Turísticos (ABGT), que planteó la consulta al organismo.

En un comunicado, la asociación ha explicado que trasladaron este asunto al Defensor del Pueblo a través de un despacho de abogados, el Bufete de las Heras y Fernández.

En la respuesta, según la información que ha proporcionado este martes la asociación profesional, el Defensor del Pueblo remite a la doctrina del Tribunal Constitucional,que marca que la exigencia de colegiación obligatoria "necesariamente ha de venir definida en una ley estatal".

De este modo, "las leyes autonómicas no pueden ni establecer obligaciones de colegiación, ni dispensar de tal obligación en el caso de que venga prevista en una ley estatal".

Así, el Defensor considera que "si se interpreta" que la Ley de 2004 que creaba el Colegio Oficial de Guías Turísticos en Baleares obliga a colegiarse, "tal norma es inconstitucional y no cabe duda de que este precepto es fuente de conflictos".

La obligación de colegiación fue suprimida en un reciente decreto de medidas extraordinarias del Govern por el COVID-19, enfocado a estimular la actividad económica en la Comunidad. La ABGT descarta que esta decisión implique fomentar el intrusismo o provoque "un efecto llamada a ejercer la actividad de guía turístico sin ningún tipo de control o habilitación".

Desde la AGBT han defendido que la actividad de los guías turísticos "está perfectamente reglada por la Ley de turismo de 2012 y el decreto de 2015 sobre los principios generales y directrices de coordinación en materia turística, que especifican y detallan muy claramente los pasos a seguir para obtener la habilitación reglada, única y necesaria para ejercer".

La entidad insiste en que "los guías turísticos acreditados disponen de unos requisitos legales y técnicos homologados, y que la colegiación o la incorporación a una asociación debidamente registrada y legal, es una decisión personal y voluntaria".

Sumando la conclusión del Defensor del Pueblo, la abogada Teresa de las Heras asegura que sus representados "están jurídicamente asistidos en sus legítimas aspiraciones, tanto para constituir una asociación, como para desarrollar la actividad profesional al margen del colegio oficial, habida cuenta de que la obligatoriedad establecida en Baleares antes de la derogación tampoco disponía del amparo en una norma de rango superior".

La AGBT confía en que los guías turísticos oficiales de las islas "puedan ejercer sus derechos de asociación y/o colegiación de forma libre y voluntaria, sin presiones ni la vulneración de ningún derecho individual".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres