viernes, 19 de abril de 2024 08:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IdISBa recibe la autorización del Ministerio de Ciencia para realizar pruebas de detección del coronavirus

La Fundació Institut d'Investigació Sanitària Balears (IdISBa) ha recibido la autorización del Ministerio de Ciencia e Innovación para poder realizar pruebas de detección del coronavirus, lo que permitirá ampliar la capacidad diagnóstica del Servicio de Salud en caso de que sea preciso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 14:55


PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundació Institut d'Investigació Sanitària Balears (IdISBa) ha recibido la autorización del Ministerio de Ciencia e Innovación para poder realizar pruebas de detección del coronavirus, lo que permitirá ampliar la capacidad diagnóstica del Servicio de Salud en caso de que sea preciso.

De acuerdo con la Conselleria de Salud y Consumo, con los recursos humanos y tecnológicos de los que dispone, la capacidad diagnóstica del IdISBa es de 276 muestras diarias.

El IdISBa puso a disposición del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases el personal cualificado en técnicas de biología molecular, el equipo CFX96 system (Bio-Rad) y el material fungible, con el objeto de colaborar con el Servicio de Salud para ampliar la capacidad diagnóstica del coronavirus SARS-CoV-2 y realizar RT-PCR.

Para ello, adaptó uno de los laboratorios de investigación a un nivel 2 de bioseguridad y redactó el procedimiento de bioseguridad y realización de la técnica en tiempo real mediante la reacción en cadena por polimerasa (RT-PCR) para detectar el virus del COVID-19.

Todos estos pasos eran imprescindibles para que el Ministerio de Ciencia otorgase la previa autorización que permita que el IdISBa pueda realizar PCR en caso de que el Servicio de Salud así se lo solicite.

REQUISITOS DEL MINISTERIO

Concretamente, entre los requisitos para que el Ministerio incluya un centro en el listado de los que pueden colaborar con la realización de PCR se encuentran: disponer de personal propio formado en técnicas de biología molecular, tener capacidad para manipular muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados y disponer de capacidad para producir reactivos de inactivación.

Asimismo, es fundamental usar técnicas de extracción de ácidos nucleicos por medios propios, poder realizar PCR indicando si pueden hacerlas con medios propios o con kits comerciales y tener un sistema de calidad fuerte que asegure la exactitud de los análisis realizados, con trazabilidad e inspecciones regulares.

Actualmente el IdISBa cuenta con un laboratorio de 12,70 m2 de nivel 2 de contención biológica y una zona de vestuarios en el módulo -1I del HUSE con todos los procedimientos de trabajo para garantizar la protección de los trabajadores y la trazabilidad y exactitud de los resultados, dotado de cabina de bioseguridad clase 2 y del equipamiento preciso para realizar PCR.

Asimismo, el IdISBa tiene personal cualificado para la realización de técnicas de biología molecular, tanto por su formación de doctores en Bioquímica y /o Biología como por su experiencia en el campo de la genómica y de la inmunología.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres