viernes, 7 de agosto de 2020 21:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Armengol visitará este sábado las excavaciones del cementerio de Son Coletes

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitará este sábado las excavaciones que se llevan a cabo en el cementerio de Son Coletes, en Manacor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 17:14


PALMA DE MALLORCA, 31 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitará este sábado las excavaciones que se llevan a cabo en el cementerio de Son Coletes, en Manacor.

El acto tendrá lugar a partir de las 13.30 horas, y la presidenta será recibida por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro; el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera.

Cabe recordar que, tras 12 días de excavaciones, el equipo de arqueólogos que trabaja en las tareas de exhumación de este cementerio localizó restos óseos que corresponderían a víctimas de la Guerra Civil.

Los restos fueron localizados en el oeste de la cruz del antiguo cementerio de Son Coletes. Además, la distribución de los restos indica que podrían haber sido almacenados dentro de bolsas o sacos, después de haber sido abocados durante las obras de construcción del nuevo cementerio de Son Coletes entre los años 1947 y 1953. Estos restos fueron localizados a una profundidad de 2,5 metros sobre el nivel actual.

Dentro de la agrupación de restos óseos se localizaron otros elementos que confirmarían la hipótesis que fueron fruto del conflicto bélico. La prueba más determinante es el hallazgo de una bala de nueve milímetros, utilizada de manera habitual por los pelotones falangistas. La bala presenta restos de tejido de vestimenta, con lo que fue disparada.

También se hallaron restos de vestimenta propia del años 30, restos que sitúan en el primer cuarto de siglo XX, cuando en Son Coletes tuvieron lugar los episodios de represión franquista.

Cabe recordar que Son Coletes fue creado en el año 1820 como cementerio de las víctimas de la pesta bubónica y fue utilizado durante la Guerra Civil como gran fosa para las ejecuciones indiscriminadas de disidentes y prisioneros. Por el momento, se desconoce con exactitud el número de víctimas que enterraron.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres