viernes, 19 de abril de 2024 18:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Soberanía Alimentaria adjudica a una asesoría agrícola el estudio de flujos de alimentos y la afectación por la COVID-19

La primera reunión ha servido para planificar las tareas a acometer del trabajo, que tiene que estar listo a mediados de noviembre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/8/2020 - 12:01


La primera reunión ha servido para planificar las tareas a acometer del trabajo, que tiene que estar listo a mediados de noviembre

PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha adjudicado el estudio de los flujos de los alimentos y de la afectación generado por la COVID-19 a una empresa de asesoramiento agrícola, con sucursal en Menorca.

Según ha informado la Conselleria este viernes en nota de prensa, la dirección general de Políticas para Soberanía Alimentaria ha adjudicado a una asesoría agrícola con sucursal en la isla de Menorca el estudio de flujos de los alimentos y la afectación generada por la COVID-19.

La directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, se ha reunido este viernes a través de videoconferencia con el ingeniero técnico agrícola de Agroassesor S.L., la consultora que se encargará de liderar el estudio, Eudald Saez. A la reunión también ha asistido un representante de Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla).

En cuanto al objetivo de esta primera reunión de trabajo, la Conselleria ha explicado que el fin de la misma ha sido planificar las tareas a desarrollar y los plazos previstos para presentar los resultados.

Concretamente, ha detallado, el estudio se ha dividido en un total de tres lotes --uno para Mallorca, otro para Ibiza y Formentera, y la actualización del ya existente para Menorca-- y tiene que servir para conocer, entre otros datos, los flujos de los productos alimentarios --el recorrido desde su origen hasta el destino final, incluida la distribución-- y cuál ha sido la afectación de la crisis sanitaria por la COVID-19, destacando que el estudio incluye tanto el producto local de cada isla como el de fuera.

"Queremos conocer los cambios en la producción y el consumo de los productos durante la pandemia", ha explicado Valero después de esta primera reunión. "Es importante saber dónde y cuánto producto local consumimos en las Islas y qué porcentaje de producto proviene de fuera", ha añadido.

Por esto, el estudio se centrará también en el consumo alimentario --de hortalizas, cereales y leguminosas, fruta, lácteos, carnes, pescado, vino, aceite y otros productos-- en el ámbito doméstico y en la restauración colectiva pública --como escuelas, hospitales y residencias-- y privada --hoteles y restaurantes--.

Otro aspecto que analizará el estudio, en este caso desde el punto de vista medioambiental, será la huella de carbono de los alimentos que provienen de fuera. Los resultados de este estudio tienen que estar listos a mediados de noviembre.

Con todo, la Conselleria ha apuntado que en el caso de Menorca, se tienen que actualizar los datos que recoge el 'Estudio del potencial de producción y flujos alimentarios en la isla de Menorca' (García García-Roldán, 2018), con la autorización del Consell de Menorca. Se trata, ha recordado, de un estudio que pone de manifiesto que el consumo de producto local en Menorca se situaba antes de la pandemia alrededor del 12% o 13%.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres