martes, 16 de abril de 2024 12:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las obras del depósito de laminado para evitar vertidos en la bahía de Palma avanzan "a buen ritmo", según Cort

Las obras del depósito de laminado que se está construyendo junto a la depuradora de Coll den Rebassa y que evitará vertidos en la bahía de Palma avanzan "a buen ritmo", según el Consistorio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/9/2020 - 17:30


PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

Las obras del depósito de laminado que se está construyendo junto a la depuradora de Coll den Rebassa y que evitará vertidos en la bahía de Palma avanzan "a buen ritmo", según el Consistorio.

El alcalde de Palma, José Hila, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, han visitado este viernes los trabajos.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el depósito se empezó a excavar en enero de este año y actualmente se están realizando los trabajos de chatarra, encofrado y hormigonado de la losa del depósito y de construcción de los muros perimetrales.

Después de más de ocho meses de obra, han indicado, el futuro depósito toma forma y avanza según los plazos previstos.

Hila ha señalado que Palma se merece disponer de un buen sistema de saneamiento ya que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que "preocupa y ocupa".

La losa está dividida en 35 partes, de las cuales a fecha de hoy ya se han hormigonado 23. En cuanto a los muros, se han realizado nueve tramos de 7,5 metros cada uno, con una altura de 7,45 metros.

Asimismo, también se está trabajando en la construcción de los muros de la sala de bombas que tiene que impulsar el agua hacia el depósito y hacia la depuradora.

Según han apuntado, la finalización de esta infraestructura, tanto los muros como la cubierta, está prevista para mayo de 2021 y a partir de esta fecha se iniciarán las tareas de montaje electromecánico de bombas, sistema de volteado y desodorización que finalizarán en noviembre de 2021.

Una vez construido, el tanque tendrá una capacidad de 50.000 metros cúbicos y sus dimensiones son 101,5 x 80,5 metros y 7,4 metros de altura, aproximadamente cuatro excavados y tres sobre el terreno.

Esta actuación forma parte del proyecto conjunto de colector interceptor y depósito de laminado, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurarlas y evitar derrames a la bahía de Palma en casos de lluvias.

Las obras tienen un presupuesto global de 22,6 millones de euros (10,7 millones el depósito de laminado y 11,8 el colector interceptor) y generan una media de 40 puestos de trabajo directos, además de un mínimo de 200 indirectos a las 50 empresas asociadas.

La financiación proviene de lo aportado por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a través del canon de saneamiento.

Según ha apuntado, una vez realizados estos proyectos se podrán reducir en un 90 por ciento los vertidos de la cuenca del Baluard del Príncep que afectan a las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín.

TRABAJOS EN MARCHA

También se está trabajando en otros puntos de la construcción del colector interceptor. Concretamente la tuneladora está realizando las tareas de excavación iniciadas en la calle Caracas, que avanzan hacia la avenida de Gabriel Alomar. Igualmente se trabaja en los pozos de ataque del polígono de servicios de Llevant y de Avinguda.

También se trabaja en la excavación de la estación de bombeo que se sitúa antes de la llegada al tanque y la depuradora. En este punto se está excavando otro de los pozos de rescate de la tuneladora.

NUEVA DEPURADORA

Según han apuntado en la nota, estas actuaciones son el primer paso en el camino de acabar con el déficit de infraestructuras de saneamiento que arrastra Palma y se complementan con la ampliación de la depuradora, en tramitación a cargo del Ministerio de Transición Ecológica.

Se prevé la remodelación total de la depuradora del Coll d'en Rebassa y la ampliación de su capacidad de tratamiento. Es también, han añadido, una obra fundamental para resolver los problemas de saneamiento de Palma y tiene un presupuesto aproximado 120 millones de euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres