jueves, 18 de abril de 2024 20:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern iniciará este lunes la excavación para localizar una posible fosa en el Coll d' Artà

Así lo han comunicado este sábado el secretario autonómico Jesús Jurado y el alcalde de Artà en un encuentro con familiares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2020 - 17:16


Así lo han comunicado este sábado el secretario autonómico Jesús Jurado y el alcalde de Artà en un encuentro con familiares

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

El Govern balear iniciará este lunes la excavación en la finca de Salma, en el Coll d' Artà, donde testimonios orales indican que podrían haber sido abandonadas tres víctimas de la represión franquista, para localizar una posible fosa.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización este sábado en nota de prensa, el equipo de arqueólogos de ATICS empezará el lunes 28 de septiembre las tareas de excavación en la finca de Salma, en el Coll d' Artà, donde testimonios orales indican que podrían haber sido abandonadas tres víctimas de la represión franquista, asesinadas en 1936, en una de las curvas de la antigua carretera. La intervención se alargará hasta el 2 de octubre.

La actuación se iniciará tras los trabajos previos que ha llevado a cabo la brigada municipal del Ayuntamiento de Artà, las cuales han consistido en tareas de desbroce y preparación del terreno. Entonces, los técnicos de ATICS excavarán una cavidad donde se sospecha que podrían estar los restos de Bartomeu Ginard Genovard, víctima asesinada el 10 de septiembre de 1936. Después, la intervención se extenderá alrededor de este lugar para estudiar los hornos de cal y la posible localización de restos de otras dos víctimas, que habrían podido quedar dispersas por la zona debido a los movimientos de tierras.

Así lo han comunicado, en una reunión este sábado a los familiares de Bartomeu Ginard, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y el alcalde de Artà, Manolo Galán. En el encuentro también han participado la portavoz de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares, Maite Blázquez, los investigadores Jaume Morey y Jaume Alzina, así como los responsables de ATICS, Cesc Busquets y Jordi Ramos.

"El segundo Plan de Fosas avanza", ha explicado Jurado, quien ha añadido, "y lo hace con toda la prudencia del mundo. Las fuentes orales que han recogido los investigadores a lo largo de los años son muy valiosas y por eso es posible estar hoy en Artà. Mientras haya la posibilidad de devolver los restos de estas víctimas a sus familias, como Govern se tiene la obligación de actuar. Las familias hace demasiados años que esperan una respuesta, tanto aquí como en Sencelles, Son Coletes, Bunyola, Figueretas..., y en todas las fosas donde aún está pendiente actuar; pero el compromiso con la memoria democrática es firme".

Por su parte, Galán, ha señalado que "se está ante una ocasión histórica para que una familia de Artà pueda cerrar una herida que ha estado abierta demasiado tiempo". "Gracias a aquellas investigaciones desinteresadas hechas por dos artanencs, Jaume Morey y Jaume Alzina, a los testimonios orales que pudieron recoger y, por otro lado, a la voluntad política de este Govern, será posible saldar esta deuda con el pasado. Se trata de una actuación muy emotiva y enorgullece poder vivir este momento", ha continuado.

LA FOSA DEL COLL D'ARTÀ

En cuanto a la fosa, desde la Conselleria han señalado que está ubicada dentro de los terrenos de la finca de Salma, de titularidad privada, en el término municipal de Artà. Concretamente, corresponde a una cavidad situada en uno de los lados de la bajada del Coll en dirección de Artà a Sant Llorenç, justo en la divisoria entre ambos municipios.

La fosa de Salma ya fue referenciada por el investigador Jaume Morey en el año 2011 en el documento 'Las fosas de la represión en Mallorca', gracias a informaciones orales que hablan de la presencia de restos humanos a pie de carretera. Un lugar que ha sufrido varias modificaciones a raíz de las reformas y ampliaciones de la carretera Ma-15.

Los testimonios que aparecen en la investigación coinciden en señalar la presencia de los restos de tres personas muertas, no identificadas, y mal enterradas cerca del punto alto del Coll d'Artà, en la actual Ma-15. En este punto alto, está documentada la presencia de un puesto de guardia y control a cargo de un pelotón de fascistas de Artà.

LA INCÓGNITA DE BARTOLOMÉ GINARD

A estas investigaciones, han añadido desde la Conselleria, se han sumado las del historiador Jaume Alzina que, en un informe de 2018, establece la posibilidad de que un individuo asesinado durante la represión franquista de 1936 esté en una cavidad del Coll d' Artà.

Alzina establece la posibilidad de que la persona que hay dentro de la cavidad sea Bartolomé Ginard Genovard, socialista nacido en Artà el 11 de mayo de 1914 y asesinado el 10 de septiembre de 1936.

Según la causa judicial 458/36, Bartolomé Ginard habría sido enterrado en Manacor, pero la familia no da crédito al certificado médico existente, mientras que otras informaciones aseguren que lo mataron en el Coll d'Artà.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Finalmente, desde la Conselleria ha recordado que el proyecto de intervención propuesto por ATICS para el Coll d' Artà, y aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Islas, propone llevar a cabo una serie de actuaciones para corroborar informaciones recogidas por los investigadores.

En primer lugar, se actuará en una cavidad la cual podría estar relacionada con la actividad de fabricación de cal o la extracción de gravas. Se vaciará el interior para corroborar la posibilidad de la existencia de restos humanos.

En segundo lugar, se efectuará una amplia prospección del Coll d' Artà, tanto para poder estudiar la existencia de hornos de cal en todo el terreno, como para valorar si es posible que hayan quedado dispersos por la zona diferentes restos humanos.

Se investigará, además, arqueológicamente esta área para estudiar las cavidades, hornos y estructuras que hayan podido ser reutilizados para albergar individuos de la represión franquista de 1936. El equipo técnico de ATICS que se hace cargo de las tareas de excavación y exhumación estará formado por tres arqueólogos y dos antropólogas.

El proyecto de intervención en el Coll d' Artà forma parte del segundo Plan de Fosas que impulsa el Govern, que en estos momentos actúa en el cementerio Viejo de Ibiza, en ses Figueretes, después de finalizar las intervenciones en el cementerio de Sencelles, en Son Coletes (en Manacor) y el cementerio de Bunyola.

También están previstas intervenciones en Porreres, Valldemossa y Santa María del Camí, además del estudio del cementerio Nuevo de Sant Francec de Formentera.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres