jueves, 18 de abril de 2024 10:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP propone al Govern un Plan de Mejoras Medioambientales priorizando redes de alcantarillado y depuración de aguas

Camps pide dos años de moratoria para aplicación de la Ley 12/2017, de Urbanismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2020 - 12:28


Camps pide dos años de moratoria para aplicación de la Ley 12/2017, de Urbanismo

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto al Govern balear diseñar un Plan de Mejoras Medioambientales dando prioridad a los proyectos de redes de alcantarillado y a los de depuración de aguas.

Según ha informado el Grupo Parlamentario Popular este domingo en una nota de prensa, en Baleares hay depuradoras que se van quedando obsoletas o resultan insuficientes para tratar caudales que reciben y redes de saneamiento que todavía no han logrado resolver sistemas de evacuación de aguas en urbanizaciones y núcleos residenciales.

Ante esta situación, los 'populares' se han lanzado a proponer un Plan de Mejoras Medioambientales. La propuesta, que ha sido promovida por el diputado menorquín Lluís Camps, ha pasado ya por la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en forma de Proposición No de Ley (PNL), y ha obtenido una acogida suficiente como para ser tenida en consideración en el pleno del Parlament del próximo martes.

El Grupo Popular pretende con esta PNL llamar la atención sobre el retraso en la intervención público-privada y las consecuencias medioambientales que está teniendo, por un lado, y la oportunidad de diseñar un plan global de actuaciones con el beneficio añadido de contribuir a reactivar la economía.

En esta línea, el diputado menorquín ha propuesto que el Govern balear ponga en marcha un Plan de Inversiones Medioambientales y de Reactivación Económica, para ejecutar proyectos de dotación de redes de alcantarillado (de acuerdo con las obligaciones contenidas en la Ley 12/2017, de 29 diciembre, de Urbanismo), la renovación de redes de abastecimiento de agua potable e inversiones en las estaciones depuradoras de la Islas.

La idea, ha explicado el Grupo Parlamentario Popular, es estimular el impulso a estos proyectos en coordinación con los municipios y contando con la inversión estatal así como con la aplicación de instrumentos financieros de fondos europeos destinados a reactivación económica del país y a superar la crisis económica que ha producido la epidemia del coronavirus.

Asimismo, el parlamentario menorquín ha defendido que dar destino a proyectos de interés medioambiental tiene ventajas inmediatas pero también beneficios de largo alcance, tanto para zonas urbanas como en urbanizaciones y se trata por tanto de un proyecto multiplicador con beneficios para los ciudadanos.

Por otro lado, ha explicado el PP, de forma complementaria, la PNL solicita una moratoria de dos años para que los ayuntamientos puedan cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 12/2017, de Urbanismo.

Concretamente, las propuestas de Camps se refieren a los casos en los que el Ayuntamiento mediante acuerdo del pleno haya expresado su compromiso de dotar de alcantarillado zonas urbanas que no cuenten con red de saneamiento, o en caso de zonas urbanas en las que sea inviable dotar de alcantarillado, con el compromiso también de modificar el PGOU.

En relación a esta norma, el diputado ha recordado que la mayoría de ayuntamientos se ven obligados a impulsar estas infraestructuras porque en muchas urbanizaciones ha sido frecuente que crecieran sin esos equipamientos, especialmente en aquellas áreas destinadas a segundas residencias y zonas turísticas.

Con todo, para Camps, la propuesta es una gran oportunidad para la puesta al día de todas las infraestructuras del agua, desde las redes de agua potable, a los tratamientos de depuración y los sistemas de reaprovechamiento de aguas depuradas, mediante la interconexión de redes. Entre otros aspectos, el diputado ha indicado mejoras y ahorro en riegos agrícolas, limpieza de calles o mediante reducción de fugas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres