viernes, 19 de abril de 2024 22:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlament pide al Estado que garantice una compensación "justa y real" de la insularidad

Toda la oposición apoya la reclamación pero critica la falta de más reivindicaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 16:09


Toda la oposición apoya la reclamación pero critica la falta de más reivindicaciones

PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha aprobado este martes reclamar al Gobierno central que garantice una compensación de la insularidad "justa y real" y que esté dentro de las prioridades de la agenda política.

La Proposición No de Ley, presentada por MÉS per Mallorca, ha recibido el apoyo de todos los grupos de la Cámara, aunque ha cosechado las críticas de toda la oposición que, en términos generales, ha criticado la tibieza de las reivindicaciones.

Además, un segundo punto de la PNL, que reclama que se reconozca la contribución de las Islas al PIB turístico de España y que pide que se limite la masificación y otros problemas derivados de la insularidad ha recibido el voto en contra de Vox. PP y Cs se han abstenido. En este punto, el texto reivindica la cogestión aeroportuaria para tener capacidad de decisión sobre las puertas de entrada y salida.

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha defendido la PNL y ha lamentado que el hecho insular provoca desequilibrios entre comunidades y la pandemia ha puesto en evidencia que el Gobierno del Estado no tiene intención de compensar las desventajas y los perjuicios de la insularidad. En esta línea, ha apuntado, tampoco se aprecian intenciones de compensar la deuda histórica ni desarrollar el Régimen Fiscal.

La diputada de MÉS también ha lamentado que los partidos estatales hayan vetado en el Senado una comisión permanente para tratar la insularidad y ha pedido al Ejecutivo central que "priorice y garantice" una compensación justa y real a la insularidad.

Por su parte, el PSIB y Unidas Podemos han presentado una enmienda para que se reconozca "la importante aportación que tanto Baleares y Canarias hacen al PIB turístico de España". Tanto la diputada del PSIB Pilar Carbonero como la de Unidas Podemos, Lucía Martín, han compartido el espíritu de la reivindicación pero ambas han puesto en valor la respuesta del Estado en forma de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado.

Desde la oposición, el diputado del PP Antoni Costa, a pesar del voto favorable de la formación, ha calificado la iniciativa de "surrealista y delirante".

Costa ha criticado que la PNL no reivindique el bloque fiscal del REB, los fondos de insularidad, eliminar la regla de 'minimis', que la insularidad tenga más peso en el sistema de financiación autónomico. Ha lamentado que la propuesta se "conforme" con pedir que la compensación "sea justa y real".

En los mismos términos, la portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha lamentado la "poca ambición" de la PNL, que se ha llevado al terreno de la masificación turística.

Guasp ha reconocido que los distintos gobiernos españoles "no han entendido" los problemas derivados de la insularidad.

Desde Vox, la diputada Idoia Ribas ha lamentado que Baleares "siga sin tener un régimen especial efectivo" porque los diferentes gobiernos han sido incapaces de "ir más allá del descuento para los billetes de avión".

Como el resto de grupos de la oposición, Ribas ha reclamado un régimen especial porque es "justo y necesario" y ha echado en falta "más reivindicaciones".

La diputada de Vox ha argumentado el voto en contra de su grupo al segundo punto de la PNL porque es un "batiburrillo" que no incide en lo que realmente se necesita.

La diputada del El PI Lina Pons también ha pedido unas reclamaciones "más incisivas" y ha reclamado la cogestión de puertos y aeropuertos.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada Patricia Font ha asegurado que el debate de la insularidad va más allá de ser una cuestión económica porque se trata, ha apuntado, de una cuestión política y de autogobierno.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres