jueves, 25 de abril de 2024 18:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Fatty Lizards', de Tomás Pizá, nueva propuesta del BOX27 del Casal Solleric

El BOX27 del Casal Solleric ofrece desde este viernes 'Fatty Lizards', de Tomás Pizá, una propuesta que reflexiona sobre la idea del reconstruccionismo histórico y sobre cómo gran de las cuestiones que se consideran como ciertas, bajo el amparo de la ciencia, "no son más que fantasías humanas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2020 - 16:59


PALMA DE MALLORCA, 4 (EUROPA PRESS)

El BOX27 del Casal Solleric ofrece desde este viernes 'Fatty Lizards', de Tomás Pizá, una propuesta que reflexiona sobre la idea del reconstruccionismo histórico y sobre cómo gran de las cuestiones que se consideran como ciertas, bajo el amparo de la ciencia, "no son más que fantasías humanas".

La propuesta, comisariada por Tolo Cañellas, la forman una serie de pinturas de manera escenográfica, una especie diorama, y tiene continuidad en Es Baluard.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, la propuesta muestra cómo se han ido representando los iguanodontes a lo largo de la historia partiendo de los primeros trabajos de Benjamin Waterhouse Hawkins y el biólogo Richard Owen, que hizo las primeras representaciones a medida real, cuando todavía no se tenía evidencia científica de cómo eran, por lo que entraba en juego la imaginación. Ellos hicieron maquetas gigantes que se mostraron en un primer momento la Crystal Palace Company.

De este modo, ha explicado el artista, en el BOX27 se puede ver cómo el artista muestra la evolución del iguanodonte desde su descubrimiento hasta nuestros días: el estadio Owen (en una pintura instalativa de gran formato), el estadio posición trípode (postulado por el paleontólogo Louis Dollo) y el actual (defendido por David Norman).

Las dos figuras de pequeño formato se muestran de manera deslocalizada en Es Baluard para acentuar la idea inicial de traslado de las esculturas después de la finalización de la Gran Exposición Universal. Para acceder gratuitamente a Es Baluard, el visitante se tendrá que hacer un 'selfie' ante el BOX27 y mostrarlo a la recepción del museo.

La directora de Artes Visuales, Aina Bausà, ha explicado que el artista Tomás Pizá hace reflexionar sobre la relación y los límites entre la ciencia y la imaginación a través de unos seres tan populares --pero desaparecidos y desconocidos-- cómo son los dinosaurios.

Según ha apuntado, esta relación se puede extrapolar al presente, justo ahora que ya se tiene claro que "la naturaleza y el ser humano son una misma cosa".

El teniente de alcalde de Bienestar Social y Cultura, Antoni Noguera, ha resaltado de la propuesta de Pizá, con la que se acabará el año, que pone en relación al Casal Solleric y a Es Baluard.

Tomás Pizá (Palma 1983) es Licenciado en Arquitectura y Bellas artes por la Universidad Europea de Madrid. Ha formado parte del programa de estudio de pintura Turps Banana en Londres. Actualmente reside y trabaja en Palma. A lo largo de su carrera ha participado en diversos talleres, ha obtenido varias becas y ha participado en multitud de exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres