viernes, 19 de abril de 2024 22:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Santiago pide a Escrivá tener en cuenta situaciones de vulnerabilidad económica sobrevenida en la entrega del IMV

La Consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago, ha solicitado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, que tenga en cuenta las situaciones de vulnerabilidad económica sobrevenida a la hora de entregar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2020 - 11:09


PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago, ha solicitado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, que tenga en cuenta las situaciones de vulnerabilidad económica sobrevenida a la hora de entregar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes este sábado a los medios, la consellera Santiago ha enviado una carta abierta al ministro Escrivá en la que ha sugerido que tenga en cuenta las situaciones de vulnerabilidad económica sobrevenida a la hora de entregar el IMV y que no se base en los posibles ingresos que haya podido tener el solicitante en el ejercicio de 2019.

En este sentido, Santiago ha expresado su preocupación por la gran cantidad de resoluciones desestimadas o inadmitidas por no cumplir con los requisitos de vulnerabilidad económica que "no son debidas al proceso de implementación de una nueva prestación, sino al hecho de haber obtenido ingresos económicos en 2019, independientemente de la situación actual del solicitante".

"La mayor parte de las denegaciones que se producen en Baleares se debe a que se tienen en cuenta ingresos de 2019 (se mira si se han tenido ingresos durante el año anterior). Si el solicitante ha tenido más de un 50% de los ingresos que le correspondería cobrar del IMV, se le deniega", ha lamentado Santiago, quien ha recordado que "son muchos los ciudadanos de esta comunidad que el año pasado tuvieron un contrato temporal, que actualmente no tienen derecho a ninguna prestación o subsidio por desempleo, ni ERTEs y que por tanto necesitan del IMV".

Por otro lado, la consellera ha advertido que la aprobación del IMV no ha de suponer una dificultad para la gestión de las rentas sociales autonómicas, apuntando que "aunque la voluntad nunca fue ésta, esto está sucediendo en la actualidad.

"Al ser las rentas autonómicas (en el caso de Baleares, la Renta Social Garantizada) subsidiarias al IMV sería necesario una pronta resolución de la prestación estatal porque este retraso está incrementando la situación de vulnerabilidad económica de las familias".

Por ello, ha concluido, "esta Conselleria solicita un esfuerzo y dotación de recursos necesarios para que los organismos encargados de la resolución puedan reducir los tiempos de respuesta".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres