viernes, 19 de abril de 2024 13:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las entidades movilizan 3.400 voluntarios en Baleares durante el primer estado de alarma

Este sábado, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2020 - 11:30


Este sábado, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado.

PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)

Las entidades han movilizado 3.400 voluntarios en Baleares durante el primer estado de alarma, de acuerdo con el 'Mapa del Voluntariado de Baleares durante el estado de alarma de la COVID-19' elaborado por la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Dirección General de Participación y Voluntariado.

Según ha informado la Conselleria este sábado en nota de prensa, se trata de un informe que responde a la petición del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, que quiere dar visibilidad al trabajo realizado por entidades de voluntariado y ayuntamientos y saber cuál ha sido la respuesta de la sociedad durante esta situación de excepcionalidad.

El Mapa se ha elaborado a partir de la información facilitada por 36 entidades de las Islas --de las cuales 28 trabajan en Mallorca, 10 en Menorca, 14 en Ibiza y seis en Formentera--, que han ejecutado programas de voluntariado durante este periodo, y 31 ayuntamientos que han impulsado un amplio abanico de programas y actuaciones durante el estado de alarma.

En cuanto a las entidades de voluntariado, estas 36 entidades han ejecutado 74 programas de apoyo a la ciudadanía, un 25% de los cuales han sido de nueva creación para dar respuesta a necesidades asociadas a la pandemia. La mayoría de estos programas han estado vinculados a distribución de alimentos (29,7%), apoyo a trámites administrativos (18,9 %), acompañamiento a grupos vulnerables (9,4%) y confección de mascarillas (6,7%).

Más de un 60% de estos programas han sido desarrollados por las entidades acreditadas dentro de la red Entidad COVID-19, gestionada desde la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno a través de la Dirección General de Participación y Voluntariado dentro de la Xarxa Junts, mientras un nueve por ciento han respondido a programas impulsados desde la organización vecinal con implicación de ayuntamientos coordinados con redes de apoyo vecinal, formales o informales, o entidades de voluntariado para dar respuesta a las necesidades del municipio.

Las entidades han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación de sus programas al estado de alarma (67%) y más de la mitad de los proyectos se han llevado a cabo en coordinación con administraciones locales. A través de estas actuaciones, las entidades han movilizado 3.407 voluntarios en todas las Islas para apoyar a 141.246 personas --de estas, más de 75.000 personas se han beneficiado de programas de distribución de alimentos y enseres de primera necesidad--.

El Mapa del Voluntariado durante el estado de alarma también ha recogido información de hasta 26 ayuntamientos de Baleares, que han desarrollado 61 programas, la gran mayoría de los cuales (80,3%) han sido de nueva creación por la crisis. Las actuaciones principales de los municipios han ido destinadas a distribuir alimentos (32,7%), el acompañamiento a grupos de riesgo (9,8%), la desinfección de calles (21,3%) y la confección de mascarillas (16,3%).

A diferencia de las entidades, en las que la mayoría de programas (63,5%) se han centrado en la atención personalizada de familias o personas individuales, los consistorios han destinado más esfuerzos y actuaciones (47,54 %) al trabajo comunitario, lo que ha impulsado programas complementarios. Toda esta tarea ha movilizado por parte de los ayuntamientos a 3.407 personas voluntarias para apoyar a 232.351 personas beneficiarias.

En el ámbito de los ayuntamientos, ha destacado el peso de la organización vecinal en estos momentos de crisis sanitaria, dado que 40 de los 61 programas impulsados (65,5 %) han respondido a esta modalidad, con mayor peso en Mallorca (31 programas, el 77,5%), Ibiza (cuatro programas, 10% del total), Menorca (tres programas, 7,5%) y Formentera (dos programas, cinco por ciento). La segunda modalidad más representativa a nivel municipal han sido acciones de protección civil, con 14 programas.

El informe elaborado por Conselleria también ha detectado cómo el voluntariado ha intensificado el uso de planes telemáticos para responder a la ciudadanía. En el caso de las entidades, un 11,7% de las personas voluntarias han desarrollado planes telemáticos y un 33% han combinado la acción presencial con el apoyo a distancia.

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Por otro lado, la Conselleria ha recordado que este sábado, día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una jornada acordada por ka Asamblea General de las Naciones Unidas de día 17 de diciembre de 1985. El objetivo de este Día, ha destacado, es sensibilizar al público de todo el mundo sobre el voluntariado desde todas las vertientes.

Este Día, ha explicado, por su parte, la organización mundial, supone una oportunidad para agradecer todos los esfuerzos realizados por voluntarios y sus organizaciones, así como promover los valores y dar a conocer los adelantos que consiguen en sus comunidades.

Con la conmemoración de este día, la Asamblea General de Naciones Unidas ha invitado a los gobiernos a impulsar esta jornada para reconocer a personas y entidades que, de forma libre y solidaria llevan adelante proyectos en beneficio de las personas y la sociedad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres