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El Govern plantea a Madrid realizar una prueba piloto de la OSP entre Menorca y Barcelona

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado este miércoles que el Govern tiene previsto plantear en los próximos días al Ministerio de Transporte realizar una prueba piloto con un nuevo modelo de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Barcelona.

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20/1/2021 - 17:26


MENORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado este miércoles que el Govern tiene previsto plantear en los próximos días al Ministerio de Transporte realizar una prueba piloto con un nuevo modelo de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Barcelona.

"La proposición, un sistema híbrido que conjuga una tarifa de referencia con la posibilidad de aplicar tarifas flexibles, será propuesta como una experiencia piloto para analizar las bondades de este nuevo sistema", ha manifestado Pons, que ha remarcado que "se trata de una solución para todo el año, que tiene como objetivo prioritario proteger a los usuarios de la subida constante de precios pero también, es una propuesta que pretende evitar las tarifas abusivas en momentos de alta demanda o en compras sin mucha antelación, así como favorecer la competitividad económica de Menorca con una ciudad esencial como Barcelona garantizando unas frecuencias mínimas durante la temporada de invierno".

El responsable autonómico ha indicado que, tras varias reuniones con el Gobierno central, con instituciones locales y representantes sociales, y una vez realizado un estudio sobre las características de la ruta que une Barcelona y Menorca, el Govern propone la creación de una OSP en abierto con limitaciones de precio y requisitos mínimos de frecuencias y asientos desde finales de octubre hasta finales de marzo, mientras que en verano se proponen sólo limitaciones de precio puesto que, según Pons "el mercado de forma natural aumentará la oferta con la entrada de varios operadores".

Asimismo, se reclama el establecimiento de una tarifa de referencia de 60 euros por trayecto (15 para los residentes) durante todo el año. "Se propone esta cantidad dado que la tarifa media de la ruta Barcelona y Mahón, entre el 2016 y 2018 fue de 58 euros", ha manifestado el conseller.

Sin embargo y para infligir la mínima intervención en el mercado, se propone, permitir la aplicación de tarifas flexibles, siempre que su valor no exceda el 200 por ciento adicional al importe de la tarifa de referencia. De este modo el precio máximo serían 180 euros (45 euros para los residentes).

Pons ha puntualizado que, en cualquier caso, la tarifa mediana por pasajero durante el periodo OSP, no podrá superar la tarifa de referencia establecida, es decir 60 euros. "Este sistema aportaría gran variabilidad de precios reconociendo la necesidad de las compañías aéreas de optimizar sus ingresos con diferentes tarifas para gestionar la demanda", ha añadido.

En cuanto a las frecuencias durante la temporada de invierno (entre noviembre y marzo) se propone disponer de un mínimo de tres frecuencias diarias por sentido: un vuelo en horario por la mañana, otro a medio día y otro por la tarde. De este modo se obtendría un total de 42 frecuencias semanales y un volumen aproximado de 7.560 asientos semanales.

El conseller ha indicado que esta propuesta "no es sólo la respuesta a una petición histórica y necesaria de la sociedad menorquina si no que se trata de una solución beneficiosa para todas las partes afectadas".

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha defendido que esta medida respondería a una cuestión de "justicia social, de equidad, además de competitividad económica".

En ese sentido ha recordado las "disfunciones" que ha generado la implantación del descuento de residente al 75 por ciento, con una subida de precios estimada en un 33 por ciento en los meses de verano. "Planteamos una OSP adaptada a las peculiaridades de la ruta", ha asegurado Mora.
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