viernes, 19 de abril de 2024 15:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parque Natural de sa Dragonera incrementa el presupuesto en un 35%

Ribot: "El 2020 ha sido un año muy complicado, pero se han podido hacer muchas actuaciones interesantes en el parque"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2021 - 12:19


Ribot: "El 2020 ha sido un año muy complicado, pero se han podido hacer muchas actuaciones interesantes en el parque"

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Parque Natural de sa Dragonera --formado por la isla de Sa Dragonera y los islotes Pantaleu y sa Mitjana-- ha incrementado su presupuesto en un 35 por ciento respecto al año anterior, lo que significa que cuenta con una partida de 424.555 euros para este 2021.

Según ha informado el Consell este domingo en nota de prensa, la Autoridad de Gestión del Parque, compuesta por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern se ha reunido esta jornada para hacer balance de las actividades llevadas a cabo en 2020 y aprobar el Programa Anual de Ejecución del Parque Natural de Sa Dragonera.

En esta línea, se ha acordado que el Programa Anual de Ejecución del Parque Natural siga teniendo este año como prioridad conseguir la sostenibilidad de la actividad humana y para ello está previsto que se instale un sistema autónomo de depuración de aguas fecales y un sistema de placas fotovoltaicas que abastecerá de energía renovable y limpia a todas las instalaciones.

Asimismo, entre las prioridades básicas del programa de ejecución también se ha acordado en la reunión que incluir aspectos como la conservación y recuperación de hábitats; así como continuar con las tareas de prevención, control y erradicación de especies invasoras.

Además, se ha establecido que se seguirán impulsando tareas de investigación y desarrollo de nuevos proyectos de investigación relacionados con la biodiversidad, etnográficos y culturales.

Así, en las épocas de nidificación de especies sensibles --pardela balear, halcones, etc.-- se seguirá trabajando con las diferentes administraciones para coordinar el control y vigilancia de las visitas incontroladas a áreas sensibles.

Para la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, hay que recalcar la necesidad de "seguir sumando esfuerzos para la conservación del Parque Natural de Sa Dragonera ahora que justo se ha celebrado el 25 aniversario de su declaración como Parque". Además, Ribot ha recordado que "hitos como la ampliación de la reserva Marina animan a seguir trabajando por la protección de este pequeño paraíso".

El director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, por su parte, ha valorado muy positivamente el plan anual y en relación con el año pasado, ha destacado que "es de vital importancia continuar con proyectos de conservación y protección como el seguimiento de especies como el halcón, los estudios sobre la pardela balear, la inspección de colonias de gaviotas o los estudios de mariposas entre otros".

Manchado ha destacado, asimismo, que "uno de los principales problemas de conservación en el Parque ha sido la alteración de sus biotopos por las actividades humanas y sobre todo de forma indirecta por la introducción de especies no autóctonas".

Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha asegurado "estar satisfecho de dar este impulso al Parque Natural". "Sa Dragonera es una de las joyas de Mallorca y un símbolo de la lucha ecologista. El PAE 2021 es un documento muy completo que aborda todas las problemáticas que afectan a este espacio natural", ha añadido.

A la reunión de este domingo también han asistido el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Joan Ramon Villalonga, así como la directora del Parque Natural de sa Dragonera, Pilar Gómez, y miembros de la Autoridad de Gestión del parque.

Con todo, la institución insular ha destacado que el Programa de Ejecución Anual del Parque Natural de sa Dragonera también recoge la necesidad de seguir potenciando la participación ciudadana como elemento clave en la concienciación de los valores biológicos y culturales en los espacios naturales.

MEMORIA 2020 Y JUNTA ASESORA

Por otro lado, la reunión de este domingo también ha servido para hacer balance de las acciones realizadas en el parque durante el año 2020. Entre todas las realizadas, el Consell ha querido destacar la apuesta por estudios de flora y fauna y la estrecha colaboración con el Instituto Europeo de Mediterráneo (Iemed) y la Fundación Save The Med.

En concreto, en la memoria anual se han descrito las tareas para la protección y conservación de la fauna, conservación de hábitats, conservación de la flora, gestión agrícola y forestal o el control de especies alóctonas.

El texto también ha destacado la colaboración del Parque Natural con entidades y con el Ayuntamiento de Andratx, poniendo el foco en el Convenio de colaboración con Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente y en el Convenio de colaboración con la asociación Save The Med Foundation.

El Parque Natural de sa Dragonera ha dispuesto de un órgano asesor para mejorar la gestión del Parque, la Junta Asesora. En la junta han participado representantes del Consell, del Govern, del Ayuntamiento de Andratx, de Delegación de Gobierno, de entidades ecologistas, de pescadores, de profesionales, de la federación subacuática, de la UIB y un experto en temas de conservación.

La Junta Asesora se convocará en los próximos meses para ser informada de la memoria 2020 y de todas las nuevas iniciativas y proyectos recogidos en el nuevo Plan de Ejecución Anual 2021.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres