lunes, 12 de abril de 2021 05:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlament insta al Gobierno a mantener el sistema de pensiones públicas sin ningún tipo de reducción

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con la que apoya de manera efectiva las reivindicaciones del Movimiento Pensionista e insta al Gobierno a mantener el sistema de pensiones públicas sin ningún tipo de reducción.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 12:34


PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con la que apoya de manera efectiva las reivindicaciones del Movimiento Pensionista e insta al Gobierno a mantener el sistema de pensiones públicas sin ningún tipo de reducción.

Con la iniciativa, presentada por MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, se insta al Ejecutivo central a no poner en marcha ninguna reforma legislativa que tenga por objetivo promocionar sistemas de previsión complementarios de gestión privada.

Además, la PNL pide al Gobierno del Estado que se marque como objetivo a corto plazo el hecho de alcanzar los objetivos de la Carta Social Europea, en cuanto a las pensiones mínimas, y que ponga en marcha medidas para poner fin a la brecha de género en esta materia.

Un punto de la iniciativa, que reclamaba la derogación de las reformas de pensiones y las reformas laborales, ha quedado en empate, por lo que la votación se repetirá en sesión plenaria.

Según el diputado de MÉS Joan Mas 'Collet', "en las Islas, por un mercado laboral desestructurado y de poca calificación, las pensiones son más bajas que la media del Estado".

En este contexto ha denunciado que desde Baleares "se aporta mucho al sistema de la seguridad social porque hay muchos de cotizantes pero se recibe por debajo de la media por las características del mercado laboral, especialmente la temporalidad". Esto hace, ha explicado, que "los pensionistas, después de toda una vida de trabajo y cotización, sean más pobres que los del resto de Estado, precisamente en un lugar donde es más caro vivir".

DINAMIZAR LA ECONOMÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, se ha aprobado una segunda PNL, presentada por el Grupo Popular, con la que se insta al Govern a agilizar la tramitación y ejecutar de la manera urgente los proyectos que se acuerden conjuntamente con el sector turístico, correspondientes a los 100 millones de euros de Fondos Europeos que se anunció que se prevé que lleguen a las Islas para la reactivación del turismo.

Además, la iniciativa 'popular' reclama activar e impulsar la rápida ejecución de los proyectos de inversión aprobados pendientes de ejecución, financiados con el ITS, con fondos de la Bolsa de Plazas Turísticas, y de todos los proyectos de inversión aprobados en el presupuesto de 2021 correspondientes a la Conselleria de Modelo Económico.

Con la propuesta, el Parlament también solicita al Govern que presente un calendario de ejecución de dichas inversiones y que dote de las herramientas jurídicas necesarias encaminadas a resolver los expedientes de concesión de ayudas a los sectores productivos.

La diputada del PP Salomé Cabrera ha afirmado que "tan importante es recibir fondos como ejecutarlos con urgencia, para que realmente supongan una dinamización de la economía y para evitar casos como los de los proyectos de la Escuela Náutica de Palma o de la Escuela de Hostelería de Ciutadella, que todavía no se han comenzado".

"No podemos permitirnos perder los recursos de los fondos europeos por falta de ejecución, como en muchas ocasiones ha ocurrido con los fondos estatutarios", ha destacado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres