viernes, 19 de abril de 2024 01:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La segunda fase de las obras del hospital Verge del Toro de Mahón se licitarán a finales de 2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha avanzado este viernes que la segunda fase de las obras del antiguo hospital Verge del Toro de Mahón se licitarán a finales de este año, una vez que han finalizado los trabajos de consolidación del edificio, cuyo presupuesto ha sido de 2,5 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2021 - 20:01


MENORCA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha avanzado este viernes que la segunda fase de las obras del antiguo hospital Verge del Toro de Mahón se licitarán a finales de este año, una vez que han finalizado los trabajos de consolidación del edificio, cuyo presupuesto ha sido de 2,5 millones de euros.

La segunda fase de las obras consistirá en la reforma del interior de la infraestructura y tendrá un coste de 15 millones de euros. El periodo de ejecución será de entre dos y tres años, ha indicado Armengol durante una visita al antiguo hospital.

Posteriormente, llegará el momento de adquirir el mobiliario y las acomodaciones del futuro centro sociosanitario, que supondrá "un antes y un después" para las necesidades de los enfermos crónicos que ahora tienen que tratarse en el hospital Mateu Orfila.

"Nos alegramos de que las obras avancen a buen ritmo y que estemos más cerca de que el centro sanitario Verge del Toro sea una realidad", ha dicho Armengol, quien ha subrayado que, a pesar del "difícil" momento que se está viviendo como consecuencia de la pandemia, "no se ha dejado de lado los proyectos a medio y largo plazo".

Por su parte, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha manifestado la necesidad de continuar rehabilitando infraestructuras como el antiguo Verge del Toro para poner solución a una necesidad de la isla que, tal y como ha subrayado, tiene la población más envejecida de Baleares.

Asimismo, ha destacado que personas con periodos de convalecencia media encontrarán en este edificio un espacio "más adecuado a sus necesidades".

Finalmente, el alcalde de Mahón, Héctor Pons, ha hecho hincapié en la importancia para los ciudadanos del municipio del antiguo hospital "a nivel simbólico y emocional" y ha concluido que su rehabilitación permitirá también recuperar un barrio "que se está degradando".

La reforma, que prevé la conservación tanto de la escalera original como de la entrada principal, incluirá una zona de aparcamiento exterior.

En las plantas primera, segunda, tercera y cuarta habrá 60 habitaciones entre individuales y dobles y en la quinta el área administrativa y de trabajo de los facultativos. Está previsto que las obras empiecen a finales de año.

LA PRIMERA FASE

El pasado mes de diciembre finalizaron las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación, redactado por el arquitecto Joan Enric Vilardell, responsable de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad, que han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros.

Hasta el momento se ha llevado a cabo la demolición y reconstrucción de las fachadas y cubiertas. En total han sido más de 4.800 metros cuadrados de rehabilitación, puesto que se detectó riesgo de desprendimiento y de roturas puntuales en algunos revestimientos.

La fachada principal mantiene la estética actual tan característica de aplacado de piezas de marino. En esta primera fase también se ha renovado toda la carpintería exterior de puertas y ventanas.

Además, se han limpiado y reposado las tejas rotas o desplazadas de las cubiertas inclinadas y se ha hecho una reconstrucción completa de las cubiertas planas.

En relación al edificio principal, se han reparado los pilares con corrosión, elementos estructurales defectuosos en varias partes de la estructura que estaban afectadas por filtraciones externas de agua y se han reparado los forjados de determinadas zonas.

EL PROYECTO

El Plan de usos de las obras del interior prevé una superficie útil de 5.101 metros cuadrados, 60 habitaciones y entre 60 y 90 camas.

Habrá una área de hospitalización con cuatro unidades (una por planta), una área ambulatoria --con un hospital de día, consultas externas y una unidad de estimulación cognitiva-- y un área de apoyo clínico.

Se prevé una cartera de servicios que incluya hospitalización de cronicidad tanto de convalecencia como para pacientes crónicos avanzados, de cuidados paliativos y cuidados especiales.

También está prevista una área ambulatoria de cronicidad con consultas externas, Unidad de Estimulación Cognitiva, y Hospital de Día.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres