viernes, 19 de abril de 2024 10:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consolat de Mar retoma las visitas guiadas al conjunto de edificios de la sede de la Presidencia del Govern

El itinerario cuenta con una novedad, la Caja de Insaculaciones del Colegio de la Mercancía de Mallorca

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2021 - 11:58


El itinerario cuenta con una novedad, la Caja de Insaculaciones del Colegio de la Mercancía de Mallorca

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consolat de Mar ha retomado las visitas guiadas al conjunto de edificios de la sede de la Presidencia del Govern balear.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico este sábado en una nota de prensa, la Presidencia del Govern ha aprobado un nuevo protocolo para llevar a cabo las visitas guiadas al conjunto monumental de su sede, formado por el Consolat de Mar, la Capilla de los Mercaderes y la Lonja --incluida la terraza o cubierta--.

Este nuevo protocolo, ha explicado, incorpora todas las medidas necesarias para retomar estos itinerarios con las máximas garantías de higiene y seguridad ante la COVID-19.

Hay que recordar que estas visitas se pusieron en marcha en 2016, después de que el Govern decidiera, por primera vez en la historia, abrir las puertas de las instituciones de par en par y acercar estos edificios históricos a la ciudadanía mediante un programa de visitas guiadas.

Esta medida ha permitido que, desde el año 2016 y al margen de las visitas nocturnas, que se llevan a cabo solo durante el verano, casi 1.000 personas al año hayan podido conocer la historia y disfrutar del valor patrimonial y artístico del conjunto monumental construido por el gremio de mercaderes de Palma.

Las visitas, que son gratuitas y que incluyen un recorrido guiado, se pueden concertar a través del espacio 'Visita el Consolat de Mar y la Llotja' a través de la web del Govern o bien a través del correo consolat@caib.es.

LA CAJA DE INSACULACIONES DEL COLEGIO DE LA MERCANCÍA DE MALLORCA

Las visitas al conjunto de edificios de la sede de la Presidencia del Govern se ha retomado, asimismo, con una novedad, la presencia de la que fuera, casi con total seguridad, la Caja de Insaculaciones del Colegio de la Mercancía de Mallorca.

Gracias a la colaboración de ARCA, este valioso y emblemático mueble se ha podido devolver al que fue muy probablemente su lugar de origen, las dependencias del Consolat de Mar y antigua sede del Colegio de la Mercancía.

La Caja de Insaculaciones del Colegio de la Mercancía de Mallorca es un mueble de época, probablemente del XVII, que se usaba para la elección de importantes cargos, en este caso relacionados con el llamado Consejo de los Veinte --órgano de administración y gestión del Colegio--, mediante el sistema de "suerte y saco", conocido también con el nombre de insaculación en la medida que consistía en meter dentro de un saco unas bolas enceradas, denominadas pareados, que contenían el nombre de las personas que optaban al cargo.

Posteriormente, un niño menor de siete años sacaba del saco un número de pareados igual al número de cargos que se tenían que elegir. Estos sacos que contenían los pareados se custodiaban después dentro de una caja más grande, la Caja de Insaculaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres