jueves, 16 de septiembre de 2021 20:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Agricultura avanza con el Gobierno los trámites de la primera fase del proyecto de regadíos

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear se ha reunido este miércoles con los responsables de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para avanzar los trámites de la primera fase del proyecto de regadíos con un valor de 14,8 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 17:17


PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear se ha reunido este miércoles con los responsables de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para avanzar los trámites de la primera fase del proyecto de regadíos con un valor de 14,8 millones de euros.

Según ha informado en una nota de prensa la Conselleria, la primera fase del proyecto está contemplada en el 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I, para el que el Gobierno del Estado canalizará los recursos procedentes del programa europeo Next Generation.

La reunión ha servido para avanzar en las gestiones para poner en marcha estas obras de la primera fase, que contempla tres proyectos de optimización de recursos hídricos, aprovechamiento de aguas regeneradas y modernización de regadíos. Los proyectos se ejecutarán en Mallorca, Menorca y Formentera por un valor total de 14.480.000 euros, IVA excluido.

Desde la Conselleria de Agricultura han destacado que el objetivo es mejorar la gestión del ciclo del agua, el aprovechamiento de las aguas regeneradas y la sostenibilidad de los recursos hídricos, con la consiguiente recuperación de los acuíferos.

El plan de regadíos, declarado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como de Interés General, contempla una segunda fase, con el resto de proyectos aprobados en Mallorca y en Ibiza.

El convenio para la ejecución de cada proyecto se firmará entre Seiasa y las Comunidades de Regantes a finales del mes de noviembre y las obras de esta primera fase tienen que estar acabadas en 2024.

Las inversiones del plan de regadíos tienen carácter publicoprivado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y la Comunidad Autónoma se harán cargo del 20% restante.

PROYECTOS EN LAS ISLAS

La Conselleria ha explicado que el proyecto de Formentera supondrá aumentar la cantidad de agua regenerada con la mejora del rendimiento de la actual desaladora, la implantación de renovables y maximizar la eficiencia energética e hídrica. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.060.000 euros, IVA excluido.

Por otro lado, el de las comunidades de regantes de Sant Jordi, Porreres y Son Mesquida, en Mallorca, prevé una inversión de 7.420.000 euros, IVA excluido. Este proyecto prevé la conexión de la EDAR de Porreres con la de Felanitx, para aumentar así el volumen de agua disponible a la balsa de Porreres, que está a punto de finalizar la primera fase de construcción. También están previstas actuaciones para mejorar el aprovechamiento de las aguas, y también de ahorro energético.

Finalmente, el proyecto de Menorca, de la Comunidad de Regantes del Camí de Tramuntana (Es Mercadal), prevé una inversión de 6.360.000 euros, IVA excluido. El objetivo es aprovechar el agua depurada de la EDAR de Ferreries y la d'Es Migjorn Gran, así como mejorar la calidad de la de Ciutadella y Es Mercadal, para conseguir garantizar de manera estable la calidad de las aguas reduciendo el contenido de sales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres