jueves, 25 de abril de 2024 22:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Baleares tuvo en 2020 la tasa más baja de VIH de su serie histórica

El 82% de los casos afectan a hombres y la mayoría se asocia a transmisión sexual

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2021 - 16:16


El 82% de los casos afectan a hombres y la mayoría se asocia a transmisión sexual

PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

Baleares tuvo en 2020 la tasa más baja de infección por VIH de su serie histórica, de 9,99 casos por cada 100.000 habitantes, un indicador que se había mantenido siempre por encima de los 12 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo recogen los datos publicados por la Conselleria de Salud con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este 1 de diciembre.

En concreto, en 2020 se diagnosticaron 117 casos en Baleares: 94 en Mallorca, seis en Menorca y 17 en Pitiusas. Desde 2003 y hasta el final de 2020 se han diagnosticado en Baleares 2.827 casos de VIH: 2.350 en Mallorca, 123 en Menorca y 354 en Ibiza y Formentera. La mayoría de los casos afectan a hombres (82%).

La mayoría de los casos se asocian a transmisión sexual. Los contagios más frecuentes se producen en relaciones sexuales entre hombres, el 43,5%; los casos asociados a relaciones heterosexuales suponen el 39,7%; y los vinculados al consumo de drogas inyectadas son un 10%.

Aproximadamente el 64% de los casos diagnosticados son pacientes menores de 40 años. La media de edad en el momento del diagnóstico se sitúa en 37 años.

En más de la mitad de los casos acumulados --excluyendo casos pediátricos-- el diagnóstico se hizo cuando la infección estaba ya avanzada, aunque los diagnósticos tardíos van reduciéndose. Desde Salud han insistido en la importancia de contar con un diagnóstico precoz para tener tratamiento de forma rápida y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como reducir el riesgo de transmisión.

La Dirección General de Salud Pública y Participación de Baleares ha subrayado que tiene como meta para los próximos años conseguir que el 95% de las personas infectadas por el VIH estén diagnosticadas; que el 95% de ellas estén en tratamiento; y que el 95% cuenten con una carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible, junto con el denominado '0% de discriminación'.

Desde la Conselleria han resaltado iniciativas desarrolladas en Baleares como los programas de educación afectivo-sexual en centros escolares, la promoción del uso del preservativo, el fomento del diagnóstico precoz --financiando pruebas rápidas en farmacias y ONG--, la atención al tratamiento gratuito y la proxilaxi preexposición y posexposición. Esta última llegará a Ibiza y Formentera en enero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres